viernes, 25 de mayo de 2012

Capítulo 003 - Los Cazafantasmas

Cuando tras encender el ordenador me he enfrentado al documento en blanco, con la idea en la cabeza de lo que quería escribir... y sobre todo de lo que quería expresar, he dudado si comenzar con un “Me rindo: esto no es lo que yo me esperaba” o con un “Lo siento: en Castellón se ha perdido el romanticismo” (Nota importante: Que nadie se asuste que no voy a hablar de fútbol, ahora que están rematando al pobre Club Deportivo), y al final he optado por un melancólico “Salas de cine del centro de la ciudad: ¡Cómo os echo de menos!”.

Hoy en día, una noche cualquiera, si estás aburrido en casa y te apetece salir & distraerte un poco tienes dos opciones: ir a tomarte un helado de yogurt con frutas o ir a comerte un kebab. Y que conste en acta que esto no es una crítica de la comida rápida sino más bien un reclamo a quién corresponda de la necesidad de un cine, aunque sea pequeñito y que no emita en 3D ni tenga sonido envolvente, que abra todos los días de la semana en el centro de Castellón, como antaño. ¡Los que estén a favor que levanten la mano! A ver… así me gusta. “Ay mare”, aunque parezca mentira, yo hoy no he venido aquí a quejarme ni tampoco a hablar de mi libro... sino más bien a recomendaros qué películas ver, eso sí, en La Salera o en El Grao (léase esto último, a ser posible, con tono irónico), así que voy a ello:

Esta misma semana en Cannes se ha proyectado la nueva cinta, tras ‘Carancho’, del tándem Pablo Trapero (director) & Ricardo Darín (actor): ‘Elefante Blanco’, con colaboración de TVE; un drama basado en hechos reales y ambientado en unos de los suburbios más necesitados de Buenos Aires, donde conviven droga y extrema pobreza. Como siempre cuando actúa Darín, merece la pena pagar la entrada. Y ya que hablo de taquilla no me cabe otra que mencionar el “blockbuster” de la temporada (no confundir con “ghostbuster”) superando todas las expectativas posibles y alzándose a la 4ª posición, por ahora, de las películas más taquilleras de la historia con más de 1.200 millones de dólares: ‘Los Vengadores’. Otra de superhéroes, pero esta vez con capa y calzones.

 
Y es en el célebre festival galo, que cumple 65 primaveras (… y Marilyn sopla las velas), donde se ha estrenado, inaugurando el Certamen ya que compite en la Sección Oficial por la Palma de Oro, lo nuevo del genial director norteamericano Wes Anderson (‘Los Tenenbaums’, ‘Life Aquatic’), famoso por crear historias con mundos muy peculiares (y que a mí personalmente me engatusan extraordinariamente). Pues este cuento de campamento titulado ‘Moonrise Kingdon’ promete, y cuenta en sus filas con Bruce Willis y Edward Norton, además de un habitual del cineasta como es Bill Murray. ¡Yo no me la pierdo! Al igual que no pienso faltar a la cita de la nueva de James Bond, ‘Skyfall’: la aventura 23 (oficial) de 007… con “nuestro” Javier Bardem de villano. Ya han avanzado el primer tráiler, con un Daniel Craig muy a tope, para ir poniéndonos los dientes largos. ¡Veis como no hace falta ser fan de la saga Crepúsculo para que te crezcan los colmillos!

domingo, 20 de mayo de 2012

Embargo

“Cada día que nace es el primero para algunos
y será el último para otros y que,
para la mayoría, es sólo un día más.”
José Saramago, (1922 – 2010)

… Así empieza Embargo, una gran película portuguesa (coproducida también con ‘money’ español & brasileiro) dirigida por António Terreira e interpretada por Filipe Costa, en el brillante papel del pseudo-inventor padre de familia Nuno, que trabaja en un puesto de perritos calientes mientras sueña (con más pena que gloria) con revolucionar el mundo del calzado. Un hombre que trata de sacar adelante a su familia mientras se hunde a sí mismo... Y hoy he venido a recomendar esta historia no por su cuidado color sepia ni por su muy acertada banda sonora (como por ejemplo: ‘Sputnik Thema’ de Die Sputniks), sino porque es la adaptación del cuento homónimo de José Saramago, incluido en su obra Objecto Quase, de 1978. Pues a día de hoy, 34 años después, sigue estando actual, más que nunca… nunca máis!!!

   No me las voy a dar ahora de ser un experto en cine portugués, ni mucho menos. Pasé allí 6 meses increíbles disfrutando de mi etapa Erasmus y reconozco que visité muchas salas, pero no vi ninguna película portuguesa. Allí, en Portugal en general y en Aveiro en particular, no doblan las películas extranjeras, sino que van con subtítulos (lo que ellos llaman legendado). Una de esas extrañas & nocturnas moralejas que junto con mis compañeros de batallas Emilio, Joan, Gonzalo, Cristóbal y Raúl saqué en claro (oscuro) en el Bombordo, nuestro "lu_bar" de reunión, fue que los portugueses sabían y entendían mucho más inglés que nosotros; no sé en qué medida esto tendrá que ver, pero seguro que sumar, suma. Como os estaba contando no es que durante aquel maravilloso semestre me hiciese un ilustrado en cinema luso, pero una de las películas que recuerdo con más cariño, y que tuve el honor de ver como varios meses antes de que se estrenase en España, fue Kill Bill (aquí tardó bastante más en ver la luz comparativamente hablando con el resto del Mundo con pantallas de cine, por problemas con su distribución). Claro, enterarme no me enteré de mucho, ya que son varios los idiomas que en ella convergen a golpe de katana... y además tampoco es que yo fuera muy docto en ‘legendas’ portuguesas. Pero vamos a lo que vamos: Embargo.

 
   Quiero continuar brindando por el cine de bajo coste, con grandes y cotidianas historias, con grandes interpretaciones, con grandes montajes en la sala de montaje, pero con poco dinero para hacer grandes producciones, e incluso con muy poco para su distribución y promoción. Por eso estoy yo aquí, un domingo cualquiera, y también para destacar esta maravillosa fábula muy real y muy de nuestropresentemásinmediato ante el qué hacer con el elevado precio de la gasolina (ver para entender). Pues este filme, más trágico que cómico con final ¿feliz?, saca de uno mismo las miserias humanas, lo reconozco, ya que ante el inminente sufrimiento personal del protagonista surgen brotes (verdes) de comedia sin poder evitar soltar alguna carcajada: ¡Qué cruel es la vida! Un cúmulo de situaciones, aderezadas con muy mala suerte, le hacen plantearse a este pobre hombre suicidarse. El método elegido es tirarse con su Opel Corsa por un acantilado. Enciende el motor, arranca el coche y el destino hace su trabajo. Un brillante final, con conejo incluído, que le hace justicia a una muy recomendable película: Embargo.

   ¿Entonces se puede hacer buen cine con poco dinero, sin necesidad de embargarse? Sí, se puede (o ‘Yes, you can’). Otra cosa es que se haga… es que se quiera hacer.

lunes, 7 de mayo de 2012

Black Mirror

Lo confieso amigos/as:
1) No sabía de la existencia de esta mini-serie cuando varias personas de mi entorno (muy de fiar) me la recomendaron hace unas semanas.
2) Os la recomiendo engatusadamente.

   Entre medio del punto 1 y el punto 2, obviamente, hice caso a quienes me la “encomendaron” y la vi. Sí, la vi. Sin haberme informado en absoluto antes de contemplarla, porque hoy en día si uno es curioso le puede pasar como al gato... así que desde el minuto cero del Capítulo 1 la expectación y la incertidumbre eran máximas por descubrir lo que me iba a encontrar; y en estos casos suele pasar que a las otras personas, las que te dicen que la mires, que te gustará, les suele gustar más que a ti y te quedas un poco como pensando: A ver ahora cuando me los encuentre, qué les digo. Pero esta vez no ha sido así, porque este regreso al futuro ¿que nos espera? es acojonante. Seguramente no nos muestra el peor escenario posible, y más viendo como está el Mundo actualmente, pero sí que demuestra como el poder y la influencia de los Medios de Comunicación se van apoderando de todo aquel que no esté dispuesto a pensar por sí mismo, y entonces bienvenidos al rebaño. Lo que no pueden controlar (del todo) es Internet, así que tratan de que no seamos autopensantes. Dicho esto: ¿Qué cojo... es Black Mirror?


   Además de ser el título de una canción del grupo canadiense Arcade Fire, esta trasgresión televisiva, en palabras de su propio creador, Charlie Broker (periodista, guionista, columnista y crítico inglés), y resumiendo bastante su explicación, vendría a ser esa sensación que uno tiene cuando apaga el televisor y se ve reflejado en él, en la pantalla negra y brillante, que hace el efecto de espejo: blanco y en botella... pues Black Mirror. Pero profundicemos un poquito más en esta magistral serie dramática de 3 capítulos independientes emitida por el Channel 4 inglés donde la tecnología que está por_venir hace estragos en la sociedad moderna. Sin contar con actores ni actrices de primera línea ni de renombre (algunos más conocidos que otros, eso sí), está dotada de una excelente realización y un mejor montaje, pero lo más de lo más destacable son sus brillantes guiones. Aquí debajo vemos al capo de la banda: el mencionado Charlie Broker.


    El primer bombazo se titula The National Anthem y en él, tras el rapto de la Princesa más cool de Inglaterra por parte de no se sabe quién, el Primer Ministro se ve obligado a claudicar ante la amenaza fantasma... y más cuando el pueblo dicta sentencia. ¡¡¡Es el mejor de los 3!!! Seguramente por lo inesperado de la historia...

   El segundo episodio, 15 Million Merits, nos presenta una realidad donde la mayoría de los seres humanos (por lo menos los que aparecen en el capítulo) viven en una especie de Gran Hermano, donde todo aquel que quiera subsistir tiene que pedalear non stop para conseguir puntos (y más puntos, y millones de puntos), que canjeará desde por comida hasta por un futuro mejor, eso sí, pasando por el Tú sí que vales de turno. ¡¡¡Tele 5 se estaría frotando las manos con este reality!!! 

   Y en el tercero (bajo mi punto de vista el más logrado, aunque el 1º me impactó más y el 2º está muy bien hecho), The Entire History of You, es un microchip insertado detrás de la oreja de cada persona (que lo graba todo, todo) quién nos rebela los pasos que hemos seguido hasta llegar a cada momento, a cada entrevista de trabajo, a cada fiesta entre amigos, lo que sucede mientras nadie observa... ¡¡¡Con sorpresa final entre el público asistente!!!

    Y poco más os voy a contar de este fenómeno tan impactante en todo aquel que lo visiona, porque cuanto menos sepáis... mucho mejor. ¿Estáis preparados? Pues no lo dudéis más y haceros con ella.

"Nunca pienso en el futuro. Llega enseguida." Albert Einstein

Por qué dicen que les apasiona el fútbol si lo único que aman es a su equipo

¡Qué pena, de verdad! Estamos ante la que quizás sea la batalla futbolística más espectacular de la historia de este deporte y a mucha gent...