viernes, 27 de julio de 2012

Capítulo 005 - Batman

¡Me gusta viajar en tren y me gusta ir al cine! Ahí queda eso. Comencemos por lo primero y después hablaré de ese hombre-murciélago tan famoso llamado ¡Batman! El otro día en el Euromed me pusieron ‘Green Lantern’, una de superhéroes. Como la peli era un rollo hice mis cábalas y jugué a suponer que, después de ver a su marido en acción, la otra vez señorita Scarlett Johansson le pidió el divorcio a él, Ryan Reynolds, y no precisamente porque su socia en ‘Linterna Verde’ sea la "yougurina" Blake Lively. En fin, ¡cosas mías! Llegué a mí destino y me estaba esperando ‘El Caballero Oscuro’, otra de superhéroes… por suerte, muy diferentes a pesar de que ambos guerreros con antifaz pertenecen a DC Comics.

 
De entre las películas que he visto este último mes en DVD os sugiero dos: ‘Eva’, de Kike Maíllo, un film de ciencia ficción “made in Spain”, con robots y Goyas de por medio, que en la taquilla no funcionó. La otra es ‘Drive’, dirigida por el danés Nicolas Winding Refn y protagonizada por Ryan Gosling; sin arrasar ya recaudó cinco veces más de lo que costó: la crítica la alabó, y yo también. Ambas me gustaron bastante. En el otro extremo está la mencionada ‘Green Lantern’, que no sé realmente que han querido hacer con los 200 millones de dólares de su presupuesto.

Y llegamos a la refrescante cartelera del mes de agosto donde nos encontramos, entre otras, con la aclamada “Ópera Prima” de Paco Leon (el “Luisma” de ‘Aida’), ‘Carmina o Revienta’, donde la crítica (y el espectador que decida ir a verla o comprarla –ya que lo ha estrenado simultáneamente-) ha descubierto, y nacido, una nueva estrella: su madre, la protagonista. Además también podemos ir a ver la comedia española de terror ‘Los Lobos de Arga’ o el drama argentino ‘Elefante blanco’, del siempre brillante Ricardo Darín. Y “made in America” aterrizan ‘Prometheus’, que promete; el remake de la ya mítica ‘Desafío Total’, con Colin Farrell; ‘El legado de Bourne’ (vuelta de tuerca a las aventuras del amnésico superagente secreto); ‘Rock of Ages’ con Tom Cruise en plan “heavy metal”; ‘Madagascar 3’ o ‘Ice Age 4’ ambas de “dibus”... y de animalitos.


Pero si lo que buscas en desconectar, yo te aconsejo que no te pierdas la bajada del telón a la trilogía de Christopher Nolan & Christian Bale: ‘El Caballero Oscuro: La leyenda renace’. Como han hecho muchos podría compararla con otra aventura de superhéroes coetánea suya en los cines como es ‘The Amazing Spider-Man’, pero la de subirme por las paredes la tengo pendiente para lo que queda de verano… Este julio he disfrutado del final de esta saga de Batman: digno de ver, de comentar y de recordar (con algunos “secundarios” de lujo que también ascienden...). Y a pesar de que os la recomiende engatusadamente, debo confesar que eché en falta algo de épica en el transcurrir de los 165 minutos de película. ¡Aunque romántico empedernido, en el fondo soy un hombre de acción! O no…

martes, 17 de julio de 2012

El Caballero Oscuro: La leyenda renace

¡Por fin ya está aquí! Ya llegó… The Dark Knight rises.

            Siempre he sido muy crítico con las traducciones de los títulos de las películas extranjeras al español, lo reconozco, pero este caso en concreto no me desagrada, sino más bien todo lo contrario: La Leyenda renace me parece brutal, emocionante, acojonante, inquietante… ¡Espectacular!

            La familia de cineastas Nolan (Christopher –director-, Jonathan, su hermano –guionista- y Emma Thomas, su mujer –productora-) ha hecho un grandísimo trabajo en el renacer, nunca mejor dicho, del 'Vigilante-Nocturno' de la sombría y corrupta Gotham City. Todo empezó hace algo más de siete años con Batman Begins (2005), cuando tomaron los mandos de la millonaria franquicia de Warner / DC Comics para hacerle un lavado de imagen tan bestial que asombraba al Mundo entero (y a mí personalmente me engatusaba hasta las trancas), de impecable factura al estilo del James Bond que interpreta Daniel Craig. En aquella primera parte, además, descubríamos el porqué de la transformación del millonario Bruce Wayne en su álter ego vengador ‘Batman’, una metamorfosis desconocida para la gran mayoría del público en general, que como referentes tenía la serie-light de los años 60 (¡Bang!, ¡Pow!, ¡Bam!) protagonizada por Adam West y la retahíla de películas que se sucedieron dos décadas después: desde la taquillera y aclamada Batman (1989) de Tim Burton & Jack Nicholson, hasta la actual trilogía de Nolan y Bale, Christian Bale. Desde entonces se han vestido de ‘Hombre-Murciélago’ con mayor o menor acierto, con mejor o peor guión y dirección, Michael Keaton -Batman y Batman Vuelve (1992)-, Val Kilmer –Batman Forever (1995)- y George Clooney –Batman & Robin (1997), hasta llegar al algunas-veces-polémico, exigente y muy "familiar” actor Christian Bale (2005-2012), que cerrará ésta ya legendaria aventura con El Caballero Oscuro: La Leyenda renace.


Y menudo papelón tiene el director tras el exitazo de público y crítica de El Caballero Oscuro (2008)… con el recuerdo del oscarizado Heath Ledger como el aclamado unánimemente ‘Joker’. Una saga que, por ahora, en dos partes, ha conseguido más de 1.100 millones de euros (más o menos como el rescate a la banca española), y que va a tener que esforzarse mucho (marketing & merchandising hace meses que comenzaron a rodar) para llegar a la desorbitada recaudación de Los Vengadores (superando los 1.000 millones y siendo la mayor recaudación de la historia de los EEUU para un estreno) y compitiendo encarnizadamente con otro mítico héroe enmascarado: The Amazing Spider-Man, actualmente también en la cartelera. Yo desde luego, si tengo que elegir, escojo muchísimo antes al ‘Hombre-Murciélago’…

En fin, que para esta épica y apocalíptica despedida, así lo ha anunciado el propio Nolan, no voy a dar detalles más allá de la encarnizada lucha a muerte entre Batman & Bane ('Hombre-enmascarado' vs 'Hombre-con_bozal'), un rival a la altura del mito, con 11.000 extras en escena dándose cera por un tubo. El Caballero Oscuro pasó (incomprensiblemente) de héroe a villano tras la muerte del fiscal de Gotham Harvey Dent, más conocido como… 'Dos Caras'. Además, después de la irreparable y dolorosa pérdida de su mejor amiga, Rachel Dawes, a manos del 'Joker', presuponemos que nuestro héroe está sumido en la tristeza más profunda, y como tal comienza la trama de esta nueva aventura: la última del dúo Nolan & Bale. Batman lleva años retirado, pero cuando Gordon y Gotham le necesitan (¿habrá Bat-señal al canto?), ¡anda que va a decir que no!


El elenco: repiten en el reparto tres veteranos de los habituales de la saga como son los brillantes, cada cuál en su papel: Gary Oldman, Michael Caine y Morgan Freeman; y se unen otros tres que ya trabajaron con Christopher Nolan en Origen (2010) –el baipás que antecede al desenlace-: Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt y Marion Cotillard. Además encontramos a la sexy Anne Hathaway en el papel de ‘Catwoman’ y, según vemos en el póster de la película, también nos toparemos con el gigante Liam Neeson como el supuestamente fallecido y maquiavélico cerebro del crimen ‘Ra’s Al Ghul’. ¡Casi nada en la gran pantalla! Aunque por todo lo leído, visto y oído a cerca del film, muchas son las sorpresas que están al caer, entre ellas: ¿será el final de Batman?... ¿Morirá la esperanza?

… Ahora más que nunca el Mundo necesita a Batman, a muchos ‘batmanes’, diría yo, para combatir el crimen organizado... y el caos imperante. La semana que viene os cuento…

martes, 3 de julio de 2012

House · Último Capítulo

¿Y ahora qué? Esa es exactamente la pregunta que todo el mundo que se precie debería hacerse cuando finaliza algo que ha formado parte de su vida, en mayor o menor medida, más o menos importante, ya sea por un día, un mes, un año u ocho cortas temporadas. ¿Y ahora qué?

   House ha acabado (oooooh). Ha tocado a su fin (cuando la cosa se ponía interesante, “mecachis”). Tras 177 capítulos, esta serie creada por David Shore, y producida entre otros por Bryan Singer, ha bajado el telón con un final inesperado a la par que lógico… ¡¿qué incongruencia la mía, verdad?! Y como todo fin que se precie yo, personalmente, no os lo voy a desvelar, ni dar pistas (ni nombres). Pero sí que matizaré mis palabras: lo considero inesperado porque uno siempre espera que acaben estas cosas siendo todos requetefelices y comiendo perdices (o un perrito caliente), aún a sabiendas que el protagonista es un kamikaze profesional, y que los finales de otras temporadas no incitaban a la esperanza; y digo lógico porque si uno echa la vista atrás atenderá a que esta serie siempre se trató de medicina y de amistad… y en ocasiones de abuso de ella; pero sino no sería House. Dicho esto, tengo que confesaros que me gusta como acaba y os lo recomiendo engatusadamente, incluso dejando la puerta abierta a una nueva serie ('spin-off'), con un nuevo jefe (que no nuevo inquilino) en la consulta más salvavidas del ficticio Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de New Jersey. ¿Quién será?

   Pero para quien no lo sepa todavía, le diré que Gregory House (Hugh Laurie) es (bueno, era) un brillante médico especialista en diagnósticos raros, cuyos lemas o ‘leitmotiv’ perfectamente podrían ser estos tres: “¿De qué habláis que yo me opongo?”, “Si está prohibido yo me apunto” y “El momento perfecto para joderlo todo es cuando uno comienza a ser feliz”. Desde el inicio de la serie, allá por el 2004, muy pronto me sentí muy identificado y a su vez atrapado por el encanto de este ser infeliz por naturaleza, que ejerce la medicina a su manera y sin bata blanca, y se mantiene erguido gracias a su bastón de madera (si quieres saber por qué, no te pierdas el vigésimo-primer capítulo de la primera temporada; seguramente el mejor: “Tres historias”). Y cuando comenzó, recuerdo que yo nunca antes había vivido un boom semejante en la televisión con una serie norteamericana (Falcon Crest o Dallas me pillaron muy pequeño), a excepción de Friends. Y al igual que sucedió con la maravillosa comedia de situación sede en NY, todo el mundo hablaba de House, “House por aquí y House por allá” la hubiesen visto o no, y de que un matasanos cascarrabias con dotes Sherlockholmianas (¿se dirá así?) había llegado para quedarse, y de paso arrasar en la pequeña pantalla. Y así ha sido: creo que las estadísticas dicen que se trata de la serie más seguida en occidente. ¿Y ahora qué?


   Cuando todos estábamos expectantes de ver como se resolvería el “adiós fortuito” de Cuddy, y si aparecería un nuevo escote que mantendría distraído a Greg, va y los guionistas (en ocasiones muy brillantes) se sacan de la manga una de las mejores temporadas, con personajes femeninos nuevos y con un último capítulo, “Todo el mundo muere” (Everybody dies), a la altura del monstruo, y homenajeando a su primer episodio: “Todo el mundo miente” (Everybody lies), título al que tanto y tanto jugo han sacado cuando se trataba de la "visita" de un nuevo paciente al hospital…

   Y al final llegó el final, ese vacío que uno nunca espera que llegue pero llega, ese adiós al tipo áspero de barba de media semana, motero con mochila, drogata y autodestructivo, adicto a la vicodina, al drama y a los culebrones de médicos, sarcástico hasta la médula y de ideas acojonantes (y no solamente cuando de medicina se trata). Adiós a sus sentencias inquietantes y a sus previsibles flashes alucinantes que resolvían la mayoría de sus casos. Adiós a este fan incondicional de los 'Monster Truck' y de destrozar todo lo que le rodea, a ritmo de los The Who y de los Rolling Stones. A este genio al que no le importa hacer una mala praxis jugándose su carrera con tal de salvarle la vida a su paciente. Adiós al inglés de acento americano perfecto que se costea el sexo sin vergüenza, toca el piano para relajarse y le gusta robar en la cafetería. Adiós al médico que odia (y mucho) pasar consulta, o que se escaquea perspicazmente... Se fue para siempre. Y ahora me voy a quedar yo con la gran duda existencial que me ha perseguido durante todos estos años: ¿Pero que cojo**s es lupus?

   Y ya para ir acabando, voy a contestar a la pregunta que os he estado haciendo durante todo el texto: la respuesta es, ni más ni menos que honrar la memoria de la serie comenzando de nuevo por el mencionado episodio 1x01… y seguro que al final acabamos conociendo mucho mejor  y confraternizando con uno de los personajes que marcarán en letras doradas la historia de la televisión: el Doctor House, Gregory House. Te echaré de menos...

Por qué dicen que les apasiona el fútbol si lo único que aman es a su equipo

¡Qué pena, de verdad! Estamos ante la que quizás sea la batalla futbolística más espectacular de la historia de este deporte y a mucha gent...