viernes, 24 de agosto de 2012

Capítulo 006 - Amor a Quemarropa



La comidilla (ejem, ejem) de este verano en Hollywood son los cuernos que le ha puesto la “nomatoniaunamosca” de Kristen Stewart a su famosísimo novio Robert Pattinson (lo que no sabemos es si lo ha hecho por venganza o qué: ¡Él previamente le había hincado el diente!). Y además se habla mucho y bien del cine de animación: ‘Brave’ (‘Indomable’), ‘Ice Age 4’ y ‘Madagascar 3’, las cuales podemos encontrar en la Cartelera: la primera es la medieval aventura de Disney & Pixar (que se ha aupado desde el primer día a lo más alto de la taquilla) y las otras dos son franquicias de lo más rentables, ya que estamos hablando de que ambas superan con creces los 500 millones de dólares (y al cambio, de euros también) solamente con estas secuelas.
 

     De hecho, cualquiera de los filmes mencionados se baten en duelo por ser el más taquillero del momento junto con la gamberra ‘Ted’ (dirigida por Seth MacFarlane, el creador de los dibujos –políticamente incorrectos- ‘Padre de Familia’ y protagonizada por Mark Wahlberg y un parlanchín osito de peluche, que parece ser de todo menos “mimosín”) y la última incursión de Ridley Scott en lo más oculto y oscuro del Universo (tras ‘Alien) con su ‘Prometheus’, cuyo trío de protas son la bellísima Charlize Theron, el “enbocadetodos” Michael Fassbender y Noomi Rapace, la “original” Lisbeth Salander.
     Y ya que menciono al mayor de los Scott-cineastas, me gustaría que este engatusado artículo sirviese como homenaje a su hermano Tony, fallecido recientemente en circunstancia dramáticas. Es sabido que Ridley cuenta en su filmografía con éxitos como ‘Blade Runner’, ‘Thelma & Louise’ o ‘Gladiator’, pero a título personal yo me quedo con Tony, y no sólo por sus ‘Top Gun’, ‘Días de Trueno’ o ‘El último Boy Scoutt’ (todas ellas peliculones de acción y algo más que me encantaron), sino porque fue quien apostó fuerte por un director novel que acabada de dirigir su primera película (‘Reservoir Dogs’). Era Quentin Tarantino y su guión de ‘Amor a Quemarropa’ (‘True Romance’) lo acabó llevando al cine el propio Tony Scott con excelentes resultados. Tarantino pasó de ser conocido y comentado ha aclamado, previamente a su obra maestra ‘Pulp Fiction’. Hoy rindo un pequeño homenaje al para muchos “hermano de Ridley”… para mí siempre será el tío “Tony”. DEP


     Voy acabando por este mes con el plato fuerte de los estrenos: ‘El legado Bourne’. Doy fe que dicho legado es mucho y exitoso en cuanto a calidad cinematográfica, críticas y taquilla, puesto que la trilogía de Bourne es CINE DE ACCIÓN en mayúsculas, con unos guiones que lo bordan, dirigidos magistralmente e interpretados por Matt Damon en el que podría ser uno de sus mejores trabajos. Desde luego imán tiene y habrá que ver si Jeremy Renner se acerca al mito, nunca mejor dicho.

     Pd: Como podréis haber observado (y leído) no he escrito nada de nada de la nueva película de Sly y sus amigotes: ‘Los Mercenarios 2’…

jueves, 16 de agosto de 2012

2 Días en París

‘Dos días en París’. Ese podría ser el titular de cualesquiera inolvidables y continentales vacaciones en el país vecino, ahora que es tiempo de desconectar del trabajo (quienes gocen de él; me refiero a gozar no por el disfrute de hacerlo, sino más bien por la situación laboral sujeta con pinzas de madera a la cuál nos enfrentamos "casi" todos jornada tras cornada)… Aunque igual dos días en la capital francesa serían muy pocos para visitar lo que allí aguarda a ser visto y gozado por la percepción humana. No lo sé; ya lo averiguaré. Pero dos días para esta historia son más que suficientes: son los justos y necesarios… Por lo tanto amigo, ¡vámonos a París!

Cada vez que pienso en ella (no seáis mal_pensados), la aparentemente inocente y políticamente incorrecta (cinematográficamente hablando) Julie Delpy, asocio su recuerdo al de Ethan Hawke. Llámame romanticón pero su binomio ‘Antes del Amanecer & Atardecer’ simple y sencillamente me encanta, tanto la historia que nos cuenta como la manera de contarla (obra y gracia de Richard Linklater). Pero hoy, doce meses después de haber inaugurado este blog tan engatusado, no he venido a hablar de la historia de amor entre Jesse y Celine en Viena ni el reencuentro 9 años después en París. Pero sí del relato sarcástico-celoso que viven (disfrutan y sufren) en "Paguí" Marion (Julie Delpy), una fotógrafa* francesa de visita familiar, y su novio norte-americano Jack (Adam Goldberg), que siente una repentina pasión desbordada por hacer fotografías (muchas de su cara simplemente).

La propia Julie Delpy es quién escribe y dirige esta divertidísima, realista y cotidiana comedia, ‘2 días en París’ (de título original ‘2 Days in Paris’), con sucesos que nos podrían pasar a ti y a mí. Y ahí está lo gracioso del asunto: reírse sintiéndose identificado con alguno de los personajes (ya sean los protagonistas o el variopinto elenco de secundarios_con_frase +o- frikis) que van surgiendo durante estos dos días… en París. A veces predomina el drama, otras la comedia, y otras la tragedia... pero siempre encontramos un poquito de crítica social y, sobre todo, política… mundial. Yo, desde luego, es una película que recomiendo engatusadamente. Y ya que hablo de Julie Delpi (de la que tengo pendiente su ‘2 días en Nueva York’), este mes estrena en España ‘El Skylab’. Otra comedia familiar y coral que transcurre en 1979 donde, parece ser viendo el tráiler, las contingencias y acontecimientos se suceden uno detrás de otro a la espera (no se sabe si sí o si no) de que una estación espacial aterrice (o estalle) en Francia. Desde luego tiene muy buena pinta…

Y ya que he mencionado al barbudo de Adam Goldberg, diré que no es un actor al que le tenga mucho cariño (poco he visto de él), especialmente desde su papel de compañero pirado de Chandler Bing (Matthew Perry) en 'Friends' (¿recuerdas el incidente con la pecera?). Pero "C'est la vie": tiendo a encasillar (¡es lo que tiene haber jugado mucho al Trivial de pequeño!). Pero en ‘2 días en París’ el tío ejerce a la perfección ese papel de personaje neurótico e inseguro que tanto me gusta, digno de cualquiera de los filmes cómicos del maestro Woody Allen. Así que prepara las maletas, coge lo imprescindible (y el cargador del móvil) y disfruta a tope de tus vacaciones (si las tienes y puedes) ya sea en el campo, en la playa o en la ciudad, que la vida son dos días... y tú elijes el lugar.

*Que tiene por costumbre retratar a sus novios sólo con un par de globos atados a su...

Por qué dicen que les apasiona el fútbol si lo único que aman es a su equipo

¡Qué pena, de verdad! Estamos ante la que quizás sea la batalla futbolística más espectacular de la historia de este deporte y a mucha gent...