lunes, 18 de febrero de 2013

Los Goya - La resaca del día después (todo menos cine)

No voy a ser yo quien critique (también) la Gala de los Goya... pero me quedé dormido. Quizás en algún momento los guionistas o su director la confundieron con 'El Club de la Comedia', no lo sé... es sólo una opinión. Me perdí en algunos chistes que me dejaron desorientado, como les sucedió a algunos en el escenario (ejem ejem). Esperaba espectáculo (como la calidad de nuestro cine este año) con algún número musical más... y menos chorradas (y es que hasta las más chorras de los Chanantes, que siempre me hacen gracia, no fueron efectivas en mi caso... en esta ocasión).

     Que esta Ceremonia es la plataforma ideal (y parece también ideada) para que cierta gente del Cine diga NO a lo que crea conveniente (normalmente unidireccionalmente), eso es un hecho... y este año no podía ser de otra manera con la que está cayendo, con lo mal que lo siguen haciendo... pero fallaron los guiones y las improvisaciones (menos en el sonado caso de Maribel Verdú, la mala de 'Blancanieves', que lo bordó en sus reivindicaciones). Enhorabuena a los premiados y eché de menos alguna nominación más para 'Una pistola en cada mano' (y entre el público eché de más a algún político que no le hace ningún bien al Mundo del Celuloide de este país con su mera presencia). En fin, el show debe continuar... y lo que ha quedado claro en la taquilla es que la gente sí apuesta por ver cada vez más, por fin, "españoladas"... por lo que intuyo (y celebro) que hay mucha gente detrás de las cámaras, profesionales de la profesión, que lo deben STAR haciendo requetebien (y yo que me alegro). ¡¡¡Larga vida al Made in Spain!!! (Y la pena que es hoy se habla más de todo lo demás que de la fiesta del cine español: véase esta entrada en engatusado). La diferencia: aquí no confundo, y lucharé por no hacerlo, curros con Meninas... Ah, y también diré que si uno se empeña en no parecer, cuando se es, partidista se acaba perdiendo la credibilidad...

     ¡¡¡Lo que quedó claro es que los sobres, en este país, siguen dando mucho de que hablar!!!



     A continuación os dejo el listado de todos los ganadores de la 27  Edición de los Premios Goya, donde destacó por encima de todas la película de Pablo Berger 'Blancanieves' con 10 galardones. Como podréis observar, el talento de los nuestros se sale de la lista... ¡¡¡Ole, ole y ole!!! Por cierto, viendo a Berger y a Bayona siento que aman ser cineastas, que adoran lo que hacen y que se merecen tantos éxitos (y sé muy bien de que estoy hablando... de cine, de hacer películas). Repito: con la que está cayendo y con los taquillazos que han cosechado "nuestros productos" este año (si el cine es una industria...), más bien se merecía una ceremonia mejor, bastante mejor, más entretenida y que siguiese enganchando al público... y convenciese a los indecisos de que nosotros también ofrecemos espectáculo cuando nos lo proponemos (aunque no sea en las galas):

- Premio Goya 2013 a la Mejor Película: Blancanieves, de Pablo Berger.
- Premio Goya 2013 a la Mejor Dirección: J.A. Bayona, por Lo imposible.
- Premios Goya 2013 a la Mejor Dirección Novel: Enrique Gato, por Las aventuras de Tadeo Jones.
- Premio Goya 2013 al Mejor Guión Original: Pablo Berger, por Blancanieves.
- Premio Goya 2013 al Mejor Guión Adaptado: Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Javier Barreira, Jodi Gasull y Neil Landau por Las aventuras de Tadeo Jones.
- Premio Goya 2013 a la Mejor Música Original: Alfonso de Vilallonga, por Blancanieves.
- Premio Goya 2013 a la Mejor Canción Original: No te puedo encontrar, de Pablo Berger y Juan Gómez, de la película Blancanieves.
- Premios Goya 2013 a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista: José Sacristán, por El muerto y ser feliz.
- Premio Goya 2013 a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista: Maribel Verdú, por Blancanieves.
- Premio Goya 2013 a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto: Julián Villagrán, por Grupo 7.
- Premio Goya 2013 a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto: Candela Peña, por Una pistola en cada mano.
- Premio Goya 2013 al Mejor Actor Revelación: Joaquín Núñez, por Grupo 7.
- Premio Goya 2013 a la Mejor Actriz Revelación: Macarena García, por Blancanieves.
- Premio Goya 2013 a la Mejor Dirección de Producción: Sandra Hermida Muñiz, por Lo imposible.
- Premio Goya 2013 a la Mejor Dirección de Fotografía: Kiko de la Rica, por Blancanieves.
- Premio Goya 2013 al Mejor Montaje: Bernat Vilaplana y Elena Ruiz, por Lo imposible.
- Premio Goya 2013 a la Mejor Dirección Artística: Alain Bainée, por Blancanieves.
- Premio Goya 2013 al Mejor Diseño de Vestuario: Paco Delgado, por Blancanieves.
- Premio Goya 2013 al Mejor Maquillaje y/o Peluquería: Fermín Galán y Sylvie Imbert, por Blancanieves.
- Premio Goya 2013 al Mejor Sonido: Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop, por Lo imposible.
- Premio Goya 2013 a los Mejores Efectos Especiales: Félix Bergés y Pau Costa, por Lo imposible.
- Premio Goya 2013 a la Mejor Película de Animación: Las aventuras de Tadeo Jones.
- Premio Goya 2013 a la Mejor Película Documental: Hijos de las nubes, la última colonia, de Álvaro Longoria.
- Premio Goya 2013 a la Mejor Película Iberoamericana: Juan de los muertos, de Alejandro Burgués (Cuba).
- Premio Goya 2013 a la Mejor Película Europea: Intocable, de Eric Toledano y Olivier Nakache.
- Premio Goya 2013 al Mejor Cortometraje de Ficción Español: Aquel no era yo, de Esteban Crespo García.
- Premio Goya 2013 al Mejor Cortometraje de Animación Español: El vendedor de humo, de Jaime Maestro.
- Premio Goya 2013 al Mejor Cortometraje Documental Español: A story for the Modlins (Una historia para los Modlin), de Sergio Oksman.
- Premio Goya 2013 de Honor: Concha Velasco.

viernes, 8 de febrero de 2013

El corto de Pedro Almodóvar

"¡¡¡Pedrooooo!!!" ¿Quién no recuerda a Penélope Cruz, junto a Antonio Banderas en el escenario, gritando el nombre del manchego en la Ceremonia de los Oscar, ganador a la Mejor Película Extranjera en 1999 por 'Todo sobre mi madre'? Seguramente uno de los momentos breves más recordados (y para nosotros celebrados) de la historia de los premios Hollywoodenses... Y de eso quería yo escribir hoy: de grandes (o pequeñas) historias reducidas en espacio/tiempo, es decir... de cortometrajes, especialmente de dos del genial director español.

     Porque sí, hasta los más grandes tienen un ratito a veces y se sacan de la manga una historia (él explicó que lo escribió en una noche, cuando ya finalizaba el rodaje de 'Los abrazos rotos'), o más bien un monólogo -podríamos estar hablando de un spin-off del pequeño personaje de Carmen Machi en dicha película- que cuanto menos tiene su sello personal (muy personal)... y el de la actriz. Y como hoy estamos aquí hablando básicamente de que lo breve si bueno dos veces bueno:


'La concejala antropófaga' (2009)

     Y no podía dejar escapar la ocasión para colaros por aquí, engatusadamente, este otro cortometraje made in Almodóvar que se remonta a hace casi 30 años... casi nada, donde podemos observar claramente la evolución del cineasta, sobre todo en "lo visual"... porque la chispa innata la lleva dentro (ésa que le ha hecho ser lo que es, en el mundo del cine).  Recordemos que fue un encargo que le hizo TVE para que así promocionase su película '¿Qué he hecho yo para merecer esto?', con Carmen Maura (antaño musa del cineasta, con la que tuvo sus más y sus menos no hace tanto tiempo, a la vista de todos) encabezando el cartel.


'Trailer para amantes de los prohibido' (1985)


     Acabo por hoy con el trailer de su nuevo y esperadísimo filme, una comedia coral de mucha altura... comentado anteriormente en este blog. Yo desde luego no me la pienso perder... ¿y tú?


Trailer de 'Los amantes pasajeros' (2013)

Por qué dicen que les apasiona el fútbol si lo único que aman es a su equipo

¡Qué pena, de verdad! Estamos ante la que quizás sea la batalla futbolística más espectacular de la historia de este deporte y a mucha gent...