viernes, 22 de marzo de 2013

'My body is in tumulto' - Roberto Benigni

Muchas veces me siento a meditar a ver qué escribo en este blog tan engatusado... y no me es fácil, porque me gustaría tratar tantos temas y suspirar sobre tantas y tantas cosas, cinematográficamente hablando, que no sé cuando me estoy decantando por lo que realmente me apetece y cuando lo hago por lo que realmente le apetece al lector, en este caso a vosotr@s: una maravillosa minoría que me seguís incondicionalmente (y qué sería de mis textos sin vosotros... nada: palabras vacías; sería como ponerte una película, sentarme en el sofá y que no haya señal en la televisión). Por eso hoy, con vuestro permiso, me voy a permitir el lujo de escribir sobre un sentimiento: sobre un recuerdo que me ha venido a la mente, de repente, cuando estaba buscando información sobre la nueva serie de Matthew Perry (de la que informaré muy pero que muy pronto). Y el protagonista de ese chispazo no ha sido otro que el director/actor italiano Roberto Benigni (que ya ves tú porqué siempre escribo Begnini), y su magistral 'La vida es bella'.


     No voy a entrar yo a opinar sobre si el Oscar que ganó ¡Robertooo! al Mejor Actor fue justo o injusto, y más viendo los demás candidatos a la mejor interpretación masculina del año (que eran de traca mix), porque ese sería un debate al estilo Boyero vs Almodóvar... pero sí que me gustaría recordar, hasta llegar a la emoción que ello que genera, un momento de dicha gala, cuando Benigni subió a recoger este premio. Sí... porque más allá de la extravagancia del personaje, dijo una frase (entre su verborrea alucinógena) que para mí quedará ya para la historia, y a la que recurro cuando oso sentirme de algún modo parecido, más menos que más... Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, mejor dejo de escribir por hoy, deseándoos muy buen fin de semana (lleno de cine, series, entre otras cosas) y así podréis llegar a entenderme mejor... ¡Mucho mejor! Simplemente son maneras de expresar la gratitud que un@ siente, en un (mágico) momento determinado de su vida. Para algunos un payaso, para otros un genio: así es la vida misma, donde todo depende de los ojos que miren y de lo que su corazón sienta, porque hasta en ocasiones... la vida es bella.


     Y ya que estamos, recién sacado del horno de este mismo mediodía, os  muestro aquí debajo el cartel de la 66 Edición del Festival de Cine de Cannes... dejándome a huevos (exactamente 50 huevos duros) otra cita memorable de un artista (seguramente el actor más guapo de la historia... y uno de los mejores), cuando al ser preguntado cuál era el secreto de llevar tantos años junto a su esposa, con la de infidelidades conyugales que sobrevolaban Hollywood, él contestó: "¿Para qué buscar fuera una hamburguesa cuando tengo en casa un entrecot?" Hablo ni más ni menos que de Paul Newman... y de Joanne Woodward. Me encantan...



martes, 12 de marzo de 2013

¡¡¡Qué buena es 'Pulp Fiction'!!! Vol. I

¡¡¡Madre mía, pero qué buena es 'Pulp Fiction'!!!

     No recuerdo cuándo fue la primera vez que vi 'Pulp Fiction', pero tendría 16 o 17 años (1994 o 1995). Creo que alquilé el video en el Blockbuster y al poco tiempo, cuando salió a la venta, me lo compré. Después me hice con el DVD y al tiempo con la Versión para Coleccionistas y con la de no_sé_qué Aniversario... 'Pulp Fiction' de Quentin Tarantino cambió nuestras adolescentes vidas.



     Pues el otro día la hacían en la tele y la volví a ver... un ratito: exactamente el fragmento de Vincent Vega & Mia Wallace (Do you remember?!) con el bailecito al ritmo de Chuck Berry y su pegadizo 'You never can tell': uno de los momentos más brutales de la Historia del Cine ("Historia" y "Cine" en mayúsculas). ¡¡¡Joder, menuda banda sonora!!! Y ahí, en el Jack Rabbit Slim's, momentos antes de iniciar el Twist, el camarero les toma nota, precediendo a otro de los mágicos diálogos tarantinianos. ¡Sí! El camarero es Buddy Holly. Bien, ¿cuántas veces he podido ver entera o a trozos esta película? No te sabría decir a ciencia cierta, pero las suficientes como para fijarme en ese detalle... Y tuvo que ser el otro día cuando me di cuenta (porque si ya me había dado cuenta alguna vez, la década que va entre la mitad de los 90' y la mitad de los 2.000' acabó por eliminar dicho recuerdo de mi cabeza) que Buddy Holly es el gran Steve Buscemi. ¡¡¡Jugón!!!



     Y ya que menciono a uno de los protagonistas también de la mítica 'El gran Lebowski' (1998), os diré que viendo 'Pulp Fiction' (el otro día) tuve una iluminación cinematográfica. ¡Sí! Cuando Uma Thurman sufre la sobredosis por heroína (al pensar que es cocaína y esnifarla) y John Travolta, desesperado porque es la mujer de su jefe (cruel y despiadado jefe), la lleva a casa de su camello (estampando su coche en la fachada), que es Eric Stoltz -Lance-, para que le den un chute de adrenalina directa al corazón, me dio la sensación de que el propio Lance, el proveedor de sustancias estupefacientes, tenía cierto parecido con El Nota (The Dude)... sí, con Jeff Bridges en 'El gran Lebowski'. Y no sé si era porque momentos antes había relacionado a Steve Buscemi con esta otra joya, o qué, pero ese pelo a media melena grasiento, esa bata-batín de estar por casa abierta y un tanto cutre, la leche siempre presente, la perilla simétrica, su cara de no haber dado un palo al agua en su vida y el hecho de su relación con las drogas (por no decir lo "aseada" que tiene su morada), pues me hizo pensar... y eso en cine es muy bueno (y en la vida también), como 'Pulp Fiction'.



     'Pulp Fiction' & Tarantino cambiaron mi vida... pero sobre todo mi manera de ver (disfrutar y entender) el cine. Fue un amor a primera vista, de adolescente... Me hice mayor y seguí cada vez más enamorado de su obra, aunque cambié de película preferida (que no de musa): 'Kill Bill'.

viernes, 1 de marzo de 2013

And the Oscar goes to...

Podría comenzar con un "¡¿Cómo?! ¡¿Pero qué me he perdido?! ¡¿'Argo' mejor película del año?!"... Pero no. Este año las 5 estatuillas más importantes en los Oscar fueron para 5 películas diferentes (y muy diferentes): 'Argo' (película), Ang Lee por 'La vida de Pi' (director), Daniel Day-Lewis por 'Lincoln' (Actor), Jennifer Lawrence por 'El lado bueno de las cosas' (Actriz) y Quentin Tarantino por 'Django desencadenado' (Guión Original). ¡¡¡La cosa estuvo muy repartida eh!!!




     ¡¿Vencedores & Vencidos?! Pues siempre los hay, ¡esto es Hollywood! No sé... Supongo que se esperaba más de la 'Lincoln' de Steven Spielberg y tanto 'Argo' como 'La vida de Pi' se puede decir que fueron las grandes triunfadoras de la noche... junto con la "rebelde" Jennifer Lawrence y su ya para_la_posteridad tropezón al subir a recoger su galardón a la Mejor Actriz. Viendo el amplio resumen de esta edición he contemplado que Michelle Obama, desde La Casa Blanca, entregaba el Oscar a la Mejor Película... y no he podido evitar sonreírme pensando en si eso sería posible aquí (y también creíble)... Eso y muchas otras cosas que sí tienen allí y me da a mí que aquí no las sacamos a relucir, por los intereses que sean (véase lo requete-mal que nos solemos vender... y no creo que sea un problema de no saber, sino más bien de no querer: el ejemplo claro y evidente es Pedro Almodóvar, estrella mundial around the World y aquí... pues eso). Hollywood, aquel lugar donde saben dar espectáculo de verdad y conseguir que la gente se enganche al cine (y se olvide de sus XXX vidas durante dos horas). Lo reconozco: a mí me gustan más otro tipo de películas, un cine más personal, sin tanto presupuesto y que me transmita algo diferente (suelo poner como ejemplo las buenas comedias francesas o las argentinas)... pero es que cuando se trata de maravillar al Mundo con el glamour de sus estrellas haciendo desfilar a su Industria por la alfombra roja, esta gente sabe lo que se hace (o por lo menos lo intenta... y no pretendo criticar a nadie... o tal vez sí).
     


     Muchos han criticado (ya que hablo de criticar por criticar) a su presentador, Seth MacFarlane, porque esperaban más del creador de 'Padre de familia' y 'Ted' (la peli del osito). Yo no puedo opinar en este aspecto, porque en los resúmenes tampoco he podido apreciar en su totalidad si la afilada lengua del susodicho salió o no a pasear en la noche angelina... Lo que sí me gustó fueron, como casi siempre, las actuaciones musicales, especialmente la de todas las estrellas de 'Los miserables' juntas en el escenario, aunque fueran vestidos de gala, en vez de pordioseros o de época. Sí, repito: los "americanos" saben dar espectáculo (normalmente en estos casos es excepcional... en otros que nos vienen a todos a la cabeza, de años atrás, lamentable... pero no entraré en temas extra-cinematográficos ahora). Y si hablo de espectáculo, no puedo olvidarme de él... Quentin Tarantino: no entiendo muy bien que le hayan dado el Oscar al Mejor Guión Original (además del Globo de Oro y el Bafta)... y no estar nominado al Guión Adaptado (porque 'Django' bebe y mucho de las fuentes de sabiduría del maestro, que homenajea claramente algunos de sus spaghetti westerns preferidos). De todos modos, me alegro muchísimo por él, siempre. ¡Jugooooón!




     Y ya para acabar por hoy, os dejo el listado (en rojo) de los ganadores de esta edición:

MEJOR PELÍCULA
Argo
Bestias del sur salvaje
El lado bueno de las cosas
La noche más oscura
Lincoln
Los miserables
La vida de Pi
Amor
Django desencadenado

MEJOR DIRECCIÓN
Ang Lee por La vida de Pi
David O. Russell por El lado bueno de las cosas
Steven Spielberg por Lincoln
Michael Haneke por Amor
Benh Zeitlin por Bestias del sur salvaje

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Jennifer Lawrence por El lado bueno de las cosas
Naomi Watts por Lo imposible
Jessica Chastain por La noche más oscura
Emmanuelle Riva por Amor
Quvenzhane Wallis por Bestias del sur salvaje

MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Daniel Day-Lewis por Lincoln
Denzel Washington por El vuelo (Flight)
Hugh Jackman por Los miserables
Bradley Cooper por El lado bueno de las cosas
Joaquin Phoenix por The Master

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Anne Hathaway por Los miserables
Sally Field por Lincoln
Jacki Weaver por El lado bueno de las cosas
Helen Hunt por Las sesiones
Amy Adamns por The Master

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Christoph Waltz por Django desencadenado
Philip Seymour Hoffman por The Master
Robert De Niro por El lado bueno de las cosas
Alan Arkin por Argo
Tommy Lee Jones por Lincoln

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Quentin Tarantino por Django desencadenado
John Gatins por El vuelo (Flight)
Mark Boal por La noche más oscura
Michael Haneke por Amor
Wes Anderson & Roman Coppola por Moonrise Kingdom

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Chris Terrio por Argo
Lucy Alibar & Ben Zeitlin por Bestias del sur salvaje
Tony Kushner por Lincoln
David O. Russell por El lado bueno de las cosas
David Magee por La vida de Pi

MEJOR PELÍCULA EN HABLA NO INGLESA
Amor
No
Rebelle (War Witch)
Un asunto real
Kon-Tiki

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Brave (Indomable)
Frankenweenie
¡Piratas!
¡Rompe Ralph!
El alucinante mundo de Norman

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Claudio Miranda por La vida de Pi
Seamus McGarvey por Anna Karenina
Robert Richardson por Django desencadenado
Janusz Kaminski por Lincoln
Roger Deakins por Skyfall

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
Lincoln
Anna Karenina
El Hobbit: Un viaje inesperado
Los miserables
La vida de Pi

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Anna Karenina
Los miserables
Lincoln
Blancanieves (Mirror, Mirror)
Blancanieves y la leyenda del cazador

MEJOR MAQUILLAJE
Los miserables
Hitchcock
El Hobbit: Un viaje inesperado

MEJORES EFECTOS VISUALES
La vida de Pi
El Hobbit: Un viaje inesperado
Los Vengadores
Prometheus
Blancanieves y la leyenda del cazador

MEJOR MONTAJE
William Goldenberg por Argo
Tim Squyres por La vida de Pi
Michael Kahn por Lincoln
Jay Cassidy & Crispin Struthers por El lado bueno de las cosas
Dylan Tichenor & William Goldenberg por La noche más oscura

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Skyfall
La noche más oscura
Argo
Django desencadenado
La vida de Pi

MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Los miserables
Argo
La vida de Pi
Lincoln
Skyfall

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Mychael Danna por La vida de Pi
Dario Marianelli por Anna Karenina
Alexandre Desplat por Argo
John Williams por Lincoln
Thomas Newman por Skyfall

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Skyfall de Skyfall
Before my time de Chasing Ice
Pi's Lullaby de La vida de Pi
Suddenly de Los miserables
Everybody Needs a Best Friend de Ted

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Searching for Sugar Man
5 Broken Cameras
The Gatekeepers
How to Survive a Plague
The Invisible War

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Curfew
Asad
Buzkashni Boys
Death of a Shadow
Henry

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Inocente
Kings Point
Mondays at Racine
Open Heart
Redemption

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Paperman
Adam and Dog
Fresh Guacamole
Head over Heels
Maggie Simpson in The Longest Daycar


  Ladies & Gentlemen, That's Entertainment!!!
En FIN...

Por qué dicen que les apasiona el fútbol si lo único que aman es a su equipo

¡Qué pena, de verdad! Estamos ante la que quizás sea la batalla futbolística más espectacular de la historia de este deporte y a mucha gent...