martes, 30 de abril de 2013

'El cuerpo' de Oriol Paulo

¡Qué requetebien se te queda el cuerpo (nunca mejor dicho) cuando una película te sorprende tan gratamente! Éste ha sido el caso… y así os lo voy a contar, sin más rodeos. En pocas palabras...


     Confieso engatusadamente que de ‘El Cuerpo’ me ha gustado todo… todo: la historia, las interpretaciones, la dirección, el casting de actores, la iluminación, el montaje, la fotografía… el principio, la mitad y el final (sobre todo el final). ¡Todo! Y repasando el listado de nominaciones de los últimos Goya, porque mi memoria en estos casos suele ser bastante mala (... y ojo que no digo el de los ganadores, sino el de las nominadas), solamente advierto una única para este película: al Mejor Director Novel (premio que ganó también merecidamente Enrique Gato, creador de ‘Tadeo Jones’). Claro, la pregunta que es mi deber como humilde crítico cinematográfico lanzar indiscriminadamente es: ¡¿Pero qué le pasa a la Academia?! No tuvieron bastante con ningunear a la comedia (muy real) ‘Una pistola en cada mano’, de Cesc Gay, sino que este fenomenal thriller (muy sombrío), mezcla a bote pronto de la trilogía ‘Millenium’ y de cualquiera del género dirigida por el maestro David Fincher, se merecía mucho más… aunque me consta que a pesar de los pesares sí que ganó el aplauso de la crítica y el del público, funcionando en taquilla bastante bien (tanto que la productora catalana Rodar y Rodar ha puesto en marcha el remake en inglés de este pedazo de filme... y no sólo eso, sino que también de tres más de sus últimas creaciones de terror, como son 'El Orfanato', 'Los Ojos de Julia' -escrita también por Oriol Paulo, el director de 'El Cuerpo'- y 'El Habitante Incierto'... ¡Ole por ellos, que me consta que son unos auténticos cracks!). Señores y señoras, en este país se hace muy buen cine, aunque mucha gente prefiera siempre ver otro tipo de producciones en la gran pantalla, como por ejemplo las americanadas... ¿o no? Pues eso.


     Escribiendo sobre el ninguneo de los Goya para/con esta película, y supongo que al ser uno de sus protagonistas José Coronado (los otros tres son Belén Rueda -que hace de millonaria un tanto alocada-, Hugo Silva -que hace de científico un poquito cornudo- y Aura Garrido -que hace de estudiante cómplice aparentemente un tanto ingenua-), pues me ha venido a mí a la cabeza la última interpretación policiaca del madrileño, que como muchos recordareis fue la del inspector corrupto Santos Trinidad, que le hizo ganar el premio de la Academia a la Mejor Interpretación Masculina hace dos años. La película, que arrasó en aquella edición, era 'No habrá paz para los malvados' de Enrique Urbizu... y ya que estoy aquí, además de para animaros a que veáis cine y series de televisión, pues os diré que, sin ánimo de molestar a nadie, ‘El cuerpo’ le da mil patadas (y me quedo corto). Y como de este tipo de historias es mejor no contar nada (y ya he dicho bastante), la  pregunta que tendríais que haceros los que aún no la hayáis visto es: ¿Dónde está el cuerpo de Maika Villaverde (supuestamente fallecida por infarto)?

sábado, 6 de abril de 2013

Juego de Tronos - I

Normalmente cuando escribo sobre películas o series de televisión lo primero que pienso es: "¿Qué puedo aportar yo que no se haya dicho ya?", y ahí es cuando el texto va tomando forma... "A ver, hoy me toca Juego de Tronos, la serie más vista (y descargada) del momento, así que habrá que muy hilar fino". Por cierto, si no has visto aún las dos primeras temporadas mejor que no sigas leyendo... De la tercera, aunque ya haya visto el 3x01, no hay ningún spoiler, estar@s tranquil@s.

     Comencemos pues. No tuve que ser un lince para saber de antemano que me iba a gustar: soy fan absoluto de Willow (de Ron Howard, con Val Kilmer y Warwick Davis), me gustó mucho la trilogía de El Señor de los Anillos y me apasiona la historia medieval desde que descubrí de pequeño la película de Disney Robin Hood... Todo esto antes de ver o leer una sola línea sobre la serie; eso sí, en Semana Santa me puse al día visualizando las dos primeras temporadas. ¡Y vaya tela eh! Lo que no intuía era que las bíblicas Sodoma & Gomorra se iban a quedar cortas al dado de Desembarco del Rey, donde la depravación (sobre todo sexual) está a la orden del día. Y ahora por fin llega la esperadísima nueva temporada, y con ella dicen que el invierno. Mientras tanto, éste es mi humilde resumen de los hechos, a modo de un decálogo muy engatusado. Donde no desvelo que no me apasiona la fantasía para que no me llamen hereje (jejejeee):


1) Mis tres personajes preferidos son Jon Nieve (Kit Harington), Bran Stark (Isaac Hempstead-Wright) y, como no, Tyrion Lannister (Peter Dinklage, al que conocí por primera vez en la película Vivir Rodando, de Tom DiCillo), la oveja negra de la familia... ¡y menos mal!


2) La familia más odiada... los Lannister. Al actor Nikolaj Cister-Waldau le tenía visto de la mini-serie New Amsterdam, donde interpreta a un inmortal en pleno Nueva York del siglo XXI, y pensaba yo que iba a ser el prota de la historia... ¡¡¡Qué inocente soy!!! Jaime Lannister deja mucho que desear, como su "hermanita" Cersei (Lena Headey, la sensual esposa de Leónidas en 300) y su "sobrino" y aspirante al Trono de Hierro Joffrey Baratheon, el "primogénito" del rey Robert. Y ya como gota que colma el vaso está el patriarca de los Lannister, Lord Tywin Lannister (Charles Dance, el malo de El Último Gran Héroe, con el "Governator" Arnold Schwarzenegger).

3) Cosas que leí (en Cinemanía) cuando comencé a ver la serie (no sé si sin querer o queriendo): "Las 20 muertes (en la ficción) de Sean Bean (Ned Stark), entre ellas Juego de Patriotas, GoldenEye y El Señor de los Anillos". Simplemente tuve que esperar, lamentablemente, a que le cortasen la cabeza... ya que era, para mí, un secreto a voces. Sin su dolorosa pérdida, estaría entre mis tres personajes preferidos, sin lugar a dudas. ¡Larga vida a los Stark!

4) ¡Qué lío de nombres! Madre mía, qué jaleo al principio (y al final) con tantos guerreros, reinos, bastardos, consejeros y demás... Desde luego si lo hacen para que la gente se compre el DVD y lo vea una y otra vez hasta que le quede todo claro, hacen bien... pero que muy bien. Yo, de hecho, en varios capítulos he tenido que darle al Pause y buscar en Internet mapas, árboles genealógicos y toda la mandanga...

5) Otra opción son las novelas de fantasía, obra del autor estadounidense George R. R. Martin (guionista también de la serie). Con Juego de Tronos en 1996 comenzó su serie literaria Canción de Hielo y Fuego, a la que siguieron: Choque de Reyes (1998), Tormenta de Espadas (2000), Festín de Cuervos (2005), Danza de Dragones (2011)... y aún inéditas Vientos de Invierno y Un Sueño de Primavera.

6) Esta Tercera Temporada en la televisión, que comienza ya, está basada en, precisamente, el tercero de los libros: Tormenta de Espadas... y sus creadores (David Benioff & Dan Weiss), dicen que será la mejor de todas, hasta el momento, ya que hay secuencias que llevaban años queriendo hacer y hasta ahora no había sido posible. Supongo que al aumentar considerablemente el presupuesto de la serie por las buenas audiencias... todo es posible (en América).

7) ¡Menudo invento este del fuego valyrio! ¿Sabías que es invención del autor de las novelas? Obviamente guarda cierto parecido con el fuego griego, pero desde luego a mí fue el momento que más me ha sorprendido de todos, hasta la fecha, claro está... Y ése es uno de los peros que le pongo a la serie: el factor épico-sorprendente, que brilla bastante por su ausencia. La verdad es que espero (y deseo) llevarme más vuelcos en el corazón, porque sino la cosa irá perdiendo cierto entusiasmo para mí... lamentablemente.

8) Me gustó más la Primera Temporada que la Segunda. En ésta última me perdí (lo reconozco) con tantos personajes, y que las historias al final se reducían a poquitos minutos (o ninguno) por capítulo, ya que suceden tantas cosas que es muy difícil profundizar en todas. Eso creo que también se podría mejorar, aunque entonces tendrían que ser episodios de tres horas, lo entiendo (... y yo encantado, oiga).

9) ¿Qué pasará? ¿Qué pasará? Lo que está claro es que hay tres frentes abiertos: el primero la lucha a modo de guerra civil (y penal) por el Trono de Espadas y el dominio de Poniente; el segundo la pobre y bella Daenerys Targaryen y sus tres dragones (que me cae muy bien la chica, después de haber sufrido tanto) tratando de formar un ejercito allende los mares; y por último lo que hay tras el Muro y que amenaza con avanzar hacia el Sur... tanto si está vivo como si está muerto, porque parece ser que ¡este muerto está muy vivo! (la peli favorita de Rachel Green, de Friends).

10) Debo confesar que por mucha publicidad y merchandising que haya (y se haya hecho) de Juego de Tronos, mi serie preferida de estos dos últimos años es sin duda Homeland... y con mucha diferencia (abismal, diría yo: como del Muro a Desembarco del Rey ir y volver tres veces).


Y recuerda, amig@ mí@, estas palabras de una reina malvada a un hombre honorable, a punto de ser traicionado por uno de sus "amigos" en la corte: en el juego de tronos ganas o mueres.


Continuará... y hablaremos de sexo (mucho sexo) y herederos al trono (muchísimos herederos).

lunes, 1 de abril de 2013

Tráiler de 'Antes del anochecer'

Hace algún tiempo ya escribía engatusadamente en este blog sobre mis trilogías preferidas (excluyendo a 'El Padrino' de Francis Ford Coppola) sin saber todavía que mi favorita estaba por llegar... y llegó (porque todo llega -hasta el invierno-). Hoy amanezco con un tráiler que andaba yo esperando desde hace unos nueve años: exactamente desde Antes del atardecer. Porque hay historias que uno las hace suyas, personales e intransferibles: son las huellas dactilares de su vida en la ficción ¿o en la realidad?; sucede en el cine, en la literatura, en las series, en la vida misma... Y a mí me pasó cuando vi por primera vez Antes del amanecer y me enamoré de Jesse & Celine y su encuentro casual en el tren, que uno siempre soñaba y nunca acabó sucediendo. Y después vino su paseo romántico por Viena... y su despedida (porque todo acaba, menos la eternidad). Y otros nueve años  más tarde descubrimos su reencuentro en París, con nuestro protagonista como escritor de renombre y una novela de amor creada con la intuición (y la ilusión) de que ella vaya a su presentación. No fue tan inocente ni romántico, pero eran ellos dos en una librería. Y ahora, nueve años después (otra vez) el telón de fondo es Grecia de vacaciones, pero sin encuentro, y el trío Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy pone la primera piedra para que estas ruinas sean eternas. La trilogía continúa... y yo, sin saberlo aún comienzo a sentir que Antes del anochecer llega a su fin y que ya nunca será lo mismo (pero que les quiten lo "bailao"). ¡Juzguen ustedes!...


     Porque las historias de amor no se repiten: se viven, se acaban o perduran... pero nunca se repiten. Y las sensaciones que vivimos en su día con Jesse & Celine ya nunca más las volveremos a sentir; puede que lloremos o que riamos con ellos, pero no será lo mismo. Y diferente no significa que tenga porqué ser malo ni peor... ya que eso es también el amor: sobrevivir a nuestras emociones y a nuestras sensaciones, aprendiendo a que sólo hay un primer beso y una primera vez con una misma persona, pero conseguir que la que hace un millón sea especial es lo que distingue un romance pasajero de una historia de amor. Veremos qué sucede entre nuestros protagonistas... y a dónde les lleva el destino. Allí estaremos nosotros, para seguir escribiendo nuestra historia.



Por qué dicen que les apasiona el fútbol si lo único que aman es a su equipo

¡Qué pena, de verdad! Estamos ante la que quizás sea la batalla futbolística más espectacular de la historia de este deporte y a mucha gent...