lunes, 19 de noviembre de 2012

Skyfall, de James Bond

Bond, James Bond. This is the end… ¿o no?

Los que seáis muy futboleros me vais a entender (y comprender) muy rápidamente: ¿A que cada comienzo de temporada, miráis el calendario para saber en qué jornada se enfrentan el Madrid y el Barcelona? ¡¿Eh?! ¿O buscáis a ver cuándo es el superderbi de vuestra ciudad... contra vuestro archienemigo? Pues a mí me suele pasar lo mismo con lo nuevo de Woody Allen, Cameron Crowe, Wes Anderson, Quentin Tarantino y Bond, James Bond... que de un año a otro, de una película a la siguiente, me gusta STAR al loro (¡que no estamos tan mal!) de las novedades que hay en sus respectivas vidas (cinematográficas)… y este 2012 que aspira él ha vuelto (entre otros).

     Y como no creo que vaya a aportar nada nuevo a esta historia o plasmar algo que no se haya escrito ya, qué mejor manera para comenzar a hablar breve y relajadamente sobre el agente ¿secreto? más famoso del MI6, al servicio de su Majestad, que ponerme de fondo (de pantalla) el tema principal del filme, interpretado por la impresionante voz de Adele, también inglesa, de mismo título que nuestra nueva aventura: Skyfall. Una canción que va in crescendo (y reconozco que al principio me dejó frío, pero cada vez me gusta más)... y una melodía muy al estilo del 007 original: eso es indiscutible. Aquí la tenéis, para que compartamos algo más en común que la lectura:


     Pero vayamos al tajo. Lo primero es hablar del significado de ‘Skyfall’, para comprender un poco más y mejor lo que vendrá a continuación, y también es una manera muy tarantiniana de empezar por el final para conectar con el principio: hay un psicópata, infame ex-espía, que pretende deshacerse de M, derrumbando (literalmente) primero el imperio que ella ha construido y después aniquilándola sin aspavientos. Porque aunque algunos (como yo) se pensasen que Skyfall era el nombre de una misión que no salió nada bien... no: cambia la primera "i" por "an" y obtendrás el resultado. Tic, tac, tic, tac... Sí, es la casa familiar de los Bond, en Escocia... de los Bond de toda la vida. Vuelta a los orígenes del héroe, al estilo de Casino Royale (muy al estilo también del Batman de Christopher Nolan & Christian Bale... aunque luego iremos con esta comparativa). 

     Y qué decir que ese malo malísimo, como ya sabrás porque ha sido portadas e incluso hasta ha dado entrevistas, es Javier Bardem, que aunque lo borda, como siempre (porque es un actorazo), no pasará a mi lista de mis favoritos y míticos villanos de la saga (véase Goldfinger, Scaramanga, Emilio Largo o más Max Zorin, de las industrias Zorin de toda la vida). Soy un romántico... ¡¿qué le voy a hacer?! (Sí: mi Bond preferido sigue siendo Sean Connery, aunque Daniel Craig me gusta... y mucho).



“At escaifoooool” (“… At Skyfall…”)... ¡¡¡Es que me emociono!!!

     Y ya que antes he mencionado a El Caballero Oscuro, me gustaría apuntar que este Bond de Sam Mendes me recordó en algunos momentos a la parte final de la trilogía de 'El Hombre Murciélago'. No sé... al igual que me sucedió en el cine, in situ, viendo La Leyenda Renace, creo que en Skyfall sucede lo mismo y le falta de algo que yo veo imprescindible en una cinta de este calado, cine de acción y aventuras (y millonadas de presupuesto), que no es otra cosa que... ¡¡¡emoticidad!!! El soltar un suspiro en un momento dado, cuando el protagonista emerge de sus cenizas para acabar venciendo contra_todo_pronóstico. ¡¿Sabes a qué me refiero?!

     Y acabaré este alegato en favor a la larga vida de Bond, James Bond… con un término muy futbolístico, como cuando he empezado, engatusadamente: ¿Cambio de ciclo? Sí, pero con el mismo Bond (y por el mismo camino). Por contra; cosas a cambiar a la mayor brevedad posible para próximas películas (aunque me temo que no va a ser así): Q. Mezclado, no agitado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Háblame del blog, de cine & de series de televisión...

Por qué dicen que les apasiona el fútbol si lo único que aman es a su equipo

¡Qué pena, de verdad! Estamos ante la que quizás sea la batalla futbolística más espectacular de la historia de este deporte y a mucha gent...