viernes, 13 de abril de 2012

Mad Men (5ª Temporada)

Os lanzo la pregunta del millón: ¿Cuál es la mejor serie de televisión del momento? Tic-tac-tic-tac… ¿La que gana más premios o lo que tiene más audiencia? ¿Y si la que gana más premios es la que más audiencia tiene?: Entonces ¿esa es la mejor? Pues supongo que depende de con quién hables te dirán una cosa u otra, como la vida misma. Para mí, engatusadamente escribiendo, la mejor serie de la actualidad es Mad Men. Y esta entre-semana, por fin, he visto el primer capítulo doble de la 5ª Temporada.


   Pero no ha sido tan sencillo negociar la emisión de esta temporada, porque uno de los contras que tiene hacer una serie de calidad, que además cuenta con muchísima audiencia (en EEUU estamos hablando de millones de espectadores), es que todo el mundo quiere más (... y más en tiempos de Crisis). Por eso la gran duda que sobrevoló a Mad Men fue ¿renovación o cancelación? That was the question. Y como todos querían un trozo de pastel más grande peligró, ¡ya lo creo que peligró!, el estreno de esta 5ª Temporada por una lucha sin cuartel entre su creador y productor ejecutivo, Matt Weiner, el canal que la emite AMC, y que apostó por ella, y los estudios donde se graba la serie, Lionsgate TV. Todo esto porque Don Draper y compañía lo valen…


   Sí, porque desde el minuto 1 del primer episodio se percibe que Don Draper (Jon Hamm) es, lo que vulgarmente se llama, el puto amo. Él es el James Bond de la publicidad, ambos atormentados por su pasado pero con una pequeña gran diferencia: Draper está casado. ¡Y vaya si está casado!... La ‘desafortunada’ es "Betty" Draper (January Jones). Y digo lo de la mala fortuna porque el ¿bueno? de Don porta la promiscuidad por bandera. Pero como que de eso ya hace tantísimo tiempo… ahora toca ponerse al día: Comienza, por fin, la 5ª Temporada y vemos a un Don Draper más padre de familia que nunca. Recién casado con su exsecretaria, y exniñera de sus hijos, la bella & joven Megan Calvet (Jessica Paré), de origen franco-canadiense (fundamental para “entender” este primer capítulo doble… lo digo por el numerito musical de Mrs. Draper que “tanto” gusta a Mr. Draper), él es el publicista por el que tod@s preguntan, con el que todos, y especialmente todas, quieren STAR. Ha pasado de mal-vivir alquilado en un sombrío apartamentucho a la vida en pareja en un nidito de amor más típico de Austin Powers. Pero el día a día en la agencia de publicidad Sterling, Cooper, Draper & Pryce no es que haya cambiado mucho, eso sí, el lío cada vez va haciéndose más grande, y la bola de nieve me temo que muy pronto se transformará en bola de fuego: si Draper es el creativo estrella de la empresa, su creativa nº 1 sigue siendo "Peggy" Olson (Elisabeth Moss), que tiene a su cargo a la actual esposa de su jefer, Megan Draper. "Pete" Campbell (Vincent Kartheiser), que es el ejecutivo de cuentas más perspicaz de la agencia, está en continua disputa con uno de los capos del tinglado, que no es otro que el veterano Roger Sterling (John Slattery), y entre ambos se las apañarán para hacerse la vida imposible. Roger, a su vez, en un calentón dejó embarazada al final de la anterior temporada a la exuberante Joan Holloway (Christina Hendricks), jefaza de secretarias, que en esta 5ª acaba de dar a luz, pero mantiene en secreto quién es el verdadero padre de la criatura porque su marido está en Vietnam, ejerciendo de médico. Y además tenemos a Lane Pryce (Jared Harris), que se encarga del money con una precisión británica y al señor Cooper (Robert Morse), el otro socio fundador de la empresa, un poco a verlas venir.


   Pues bueno, después del 5x01 y el 5x02, a priori, parece que la tensión se ha convertido en guateque. El 40 cumpleaños de Don, que recuerda que lleva ya medio año en la cuarentena (Don Draper – Publicista es su alter ego, ya que él en verdad se llama Dick Whitman), absorbe la trama en estos dos primeros capítulos que inauguran la temporada… en los me surge una duda existencial: ¿Dónde está "Betty" Draper? ¡Por Dios, Carlos, trata de arrancarlo, que la echamos muchísimo de menos! Y como no me he podido aguantar ya he salido de dudas en el 5x03, que dirige el propio Jon Hamm. Pronto seguiré informando… como si fuese un hombre loco.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es una serie tremenda desde el primer momento ;)
      Tiene sus altibajos, pero a mí personalmente me encanta el tema que trata (la publicidad), cómo lo trata y sus protagonistas.
      Gracias x pasarte por aquí!!!

      Eliminar

Háblame del blog, de cine & de series de televisión...

Por qué dicen que les apasiona el fútbol si lo único que aman es a su equipo

¡Qué pena, de verdad! Estamos ante la que quizás sea la batalla futbolística más espectacular de la historia de este deporte y a mucha gent...