jueves, 1 de diciembre de 2011

Primos

Engatusad@s del Mundo... he vuelto. Tras un breve (pero intenso) obligado paréntesis para finalizar mi primera novela (No te rías de mí), que sale por fin a mitad de este mes, no encuentro mejor película, después de la resaca post-electoral de la semana pasada (que en algunos casos desembocó en locura transitoria), para disfrutar solo o en compañía: Primos (y que cada cuál entienda lo que quiera entender: yo aquí he venido a hablar, mejor dicho, a escribir únicamente de cine). 



   A mí, personalmente, todas las veces (3) que la he visto me ha encantado, de principio a fin, empezando por el título, continuando por ese tragicómico discurso inicial en el altar, a modo de plano-secuencia de Quim Gutiérrez, Diego en la historia, en el que nos confiesa que le ha dejado su novia Yolanda (Núria Gago) y en el cual descubrimos que éste ha sido incapaz de avisar con antelación de que la boda se ha suspendido... y acabando por la revelación final. Entre medio, lo que parece ser se va a convertir en una road-movie desemboca en una comedia-rural y finaliza siendo una gran película, bueno mejor dicho, 3 grandes historias más allá de las fiestas del pueblo, cada una conectada con cada uno de los primos (¡de riesgo!), antaño miembros de los BackStreet-Primos: Diego, Julián (Raúl Arévalo) y José Miguel (Adrián Lastra).

   Estos 3 tenores, nunca “peor” dicho (espero que se me entienda la ironía), están magistralmente orquestados por el brillante director de la película: Daniel Sánchez Arévalo, que me da la sensación de que va camino de convertirse en uno de los grandes de nuestro Cine, tras dar el salto del corto al largo-metraje: después de la exitosa (Goya incluido) AzulOscuroCasiNegro y de la comedia “con mucho peso” Gordos ha escrito una historia de gente corriente que se pre-quiere, y que está bastante más allá del mero encasillamiento de “tipical spanish”, aunque suene Paquito el Chocolatero, halla gente bebiendo calimotxo y se le vean las tetas a la protagonista (ya de paso decir que Inma Cuesta, Martina para los primos, encarna a la perfección a ese amor de verano que todos hemos tenido y al que nuestra mente vuelve y revuelve tras una ruptura amorosa de esas de las de “podemos seguir siendo amigos aunque ya no te quiero...”).

   Y no quiero, ni debo, acabar este agradecimiento personal hacia al director por contarnos este cuento tan divertido (y supongo que por defecto a los productores que apostaron por él) sin mencionar al Bachi (Antonio de la Torre), el “Amenábar de Comillas", uno de los actorazos del Cine español. En este film encarna a un antiguo dueño de videoclub "borrachuzo", fracasado y desdichado al que Julián idolatra desde que años atrás le alquilase películas y salieran juntos a pescar... y ahora, años después, no se mantiene en pie ni para cuidar de su hija Clarita (Clara Lago), que trabajo en otro tipo de club... y hasta aquí puedo seguir escribiendo. Completan este reparto coral: Marcos Ruiz y Alicia Rubio. Por cierto, ya que menciono arriba a Julianuco: ¡Ojito viéndole & escuchándole cantando en inglés!... no tiene precio ;)

  ¡No seáis primos y corred a haceros con ella!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Háblame del blog, de cine & de series de televisión...

Por qué dicen que les apasiona el fútbol si lo único que aman es a su equipo

¡Qué pena, de verdad! Estamos ante la que quizás sea la batalla futbolística más espectacular de la historia de este deporte y a mucha gent...