lunes, 31 de diciembre de 2012

En enero llega 'Django desencadenado' de Quentin Tarantino

Él es la auténtica estrella de todas sus creaciones cinematográficas: él es el hombre del momento (cada vez que llega uno de sus estrenos… lo es). Hablo de Tarantino, Quentin Tarantino... y su última genialidad* se titula Django desencadenado (¡Ojo que la “D” es muda!).

     Si te gusta mucho (mucho) el cine y además eres un enteradillo del género, sabrás que ya existe un Django (1966), pero no sé hasta que punto Quentin homenajea en el suyo al film de Sergio Corbucci (y digo homenajear, porque yo lo considero así… otros lo llaman copiar: para gustos, los Pantone). Ocurría lo mismo con Malditos bastardos y la titulada aquí Aquel maldito tren blindado de Enzo G. Castellari, cuyo título original era The Inglorious Bastards (1978). Lo que está claro es que Tarantino conoce películas de las que tú y yo nunca antes habíamos oído hablar (y por supuesto de verlas, ni soñarlo). Todos los que han compartido conversación con él dicen que es monotemático (cine, cine, cine), y es su amor por la serie B (y Z) del 7º Arte lo que le lleva incluso a reproducir en sus ya míticas creaciones algunas escenas filmadas por otros anteriormente (escenas, escenarios, planos, personajes, detalles… y todo lo demás también), pero lo hace con tan buen gusto y pasión, que llega incluso a mejorarlo. Él reinventó el cine en los 90’ con su Pulp Fiction y ahora, dos décadas después y a punto de cumplir los 50, tiene pensado dejarnos sin aliento con la más larga de sus películas: Django desencadenado, de 165 minutos (que habrá a quien se le hagan muy largos y a mí, por ejemplo, seguro que se me harán cortos… muy cortos): su primera película sin la fallecida Sally Menke, su montadora de toda la vida (y si algo ha caracterizado a sus cintas, eso ha sido el magistral montaje final).

     Porque cada vez que Tarantino estrena es todo un acontecimiento y el ruido, rumor, barullo o algarabía que genera (¡jugón!) va más allá de lo puramente cinematográfico. ¡¡¡Quentin es espectáculo!!! No me canso de leer artículos sobre el de Knoxville siempre con la ilusión (y esperanza) de encontrar (y descubrir) algo nuevo que no sepa o de saber que es lo que opina al respecto de sus películas, y lo último que le he escuchado ha sido (decir): “Siempre he querido hacer un western; me quito un peso de encima”. Bueno, la parte de Kill Bill 2 en la que Beatrix Kiddo va a la caza de Bubb (el hermano vaquero de Bill), y de paso se carga también a Elle Driver, a mí me pareció uno de los mejores segmentos del Oeste que yo haya visto en mi vida (tanto visual como musicalmente hablando). ¡¡¡Es brutal!!! Y ahí Tarantino consigue algo que, por ejemplo, le falta a películas del calibre de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace o el Skyfall de James Bond… hablo de épica. Por eso ahora me pregunto: ¿Lo conseguirá en su auténtico western? Parece que algunos de los temas que ha escogido para ello (y que dentro de nada estarán ya de moda, como siempre ocurre) pueden dar en el clavo: ‘Django’ y ‘Lo Chiamavano King (His Name Is King)’ ambos de Luis Bacalov, ‘I Got a Name’ de Jim Croce, ‘Too Old to Die Young’ de Brother Dege o la que yo creo que pegará más fuerte ‘Unchained (The Payback-Untouchable)’ de James Brown, entre otras perlas… que en breve todos los mortales con acceso a cine, música y televisión tararearemos sin fin.

     Cada obra (maestra) que se saca de la chistera Tarantino no olvidemos que viene acompañada de polémica (asegurada). La violencia exagerada que muestra en sus films, esa ironía tan divertida que algunos no entienden, las palabrotas malsonantes que acompañan a sus diálogos magistrales y algunos sanguinarios asesinatos un tanto polémicos (como el del mismísimo Hitler en su Malditos bastardos) han hecho que se gane más de un “amigo”… pero si tuviese que destacar a uno, éste sería su archi-”amigo” oficial, el también director (y fan incondicional de los Knicks) Spike Lee, que siempre tiene algo que aportar al respecto cuando se trata de criticar a su "amigo": "La esclavitud en Estados Unidos no es un spaghetti western de Sergio Leone, fue un holocausto. Yo no iré a ver la película". Éstas han sido, esta vez, sus palabras. Yo, desde luego, sí que la iré a ver.



     Pero imagino que tanto hablar de Tarantino por aquí y Tarantino por allá, y después de haber visto el trailer, ahora querréis saber ya de qué va su nueva película (por si no os ha quedado claro arriba, ¿verdad?): A ver, pues está ambientada en el Sur de los Estados Unidos (es por lo tanto un 'southern') dos años antes del comienzo de su famosa Guerra Civil (a mediados del siglo XIX), y narra la historia de Django (Jamie Foxx), un torturado esclavo a cuya mujer le arrebataron brutalmente tiempo atrás, que se topa (porque le libera) con un supuesto dentista que en verdad es un cazarrecompensas de origen alemán, el Dr. King Schultz (Christoph Waltz: Hans Landa para los amigos), que va tras los pasos de los hermanos Brittle, asesinos despiadados. Casualmente ellos fueron los que despojaron a Django de su mujer, Broomhilda (Kerry Washington), y se la vendieron a Calvin Candie, el déspota y malvado propietario de la plantación sureña "Candyland", papel interpretado por Leonardo di Caprio, con un look que recuerda al suyo en Gangs of New York (… y sí, viendo cada uno de los trailers podemos comprobar que Tarantino ha hecho algo que se debería haber hecho siempre en el cine cuando se trató aquella y otras épocas: mostrar a quienes mascaban o fumaban tabaco con los dientes sucios; esos detalles son los que le distinguen del resto). Pues bien, que tanto el Dr. King Schultz como Django, ahora aliados, comiencen a rondar aquellas tierras despierta las sospechas de Stephen (Samuel L. Jackson), el esclavo más de confianza de Calvin Candie… el resto, a partir del viernes 18 en los cines. ¡¡¡Bienvenidos a lo excesivo… a una nueva historia de venganza (la especialidad de la casa)!!! Repito: Yo desde luego no me la pienso perder por nada del mundo: “Djangooooo”…

*Sí, me arriesgo a decir (o afirmar) que es una genialidad más de Quentin Tarantino sin haberla visto porque este genio absoluto es a lo que nos tiene acostumbrados...

2 comentarios:

  1. Una decepción, no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tardes ;) Ahora mismo estaba preparando la crónica/crítica de 'Django desencadenado' para subirla mañana al blog jejejeee La verdad es que a mí sí que me ha gustado!!! Ya apunto que no es su mejor película pero sí tiene "eso" me me gusta de él y que lo hace diferente (aunque cada vez en menos dosis... pero qué le vamos a hacer). Creo que con una comparativa que expongo se me entenderá bien ;)
      De nuevo muchísimas gracias por pasarte por aquí y dejarme tu comentario.
      Salu2

      pd: Yo es que cuando soy muy fan de algo o alguien, no suelo ser muy exigente, y a poco que me ofrezcan ya me contento jejejeee

      Eliminar

Háblame del blog, de cine & de series de televisión...

Por qué dicen que les apasiona el fútbol si lo único que aman es a su equipo

¡Qué pena, de verdad! Estamos ante la que quizás sea la batalla futbolística más espectacular de la historia de este deporte y a mucha gent...