miércoles, 5 de octubre de 2011

Castle (4ª Temporada)

"Castle, Castle, Castle, Castle"... la Castlemanía está de moda chic@s, pero ¡¿quién es Castle?!. Aprovechando el inminente estreno de la 4ª Temporada de la serie (a las pocas semanas de su premiere en EEUU), vamos a saber un poco más de este fenómeno de masas que ha traspasado la pequeña pantalla para plasmarse en novelas de papel, que podemos encontrar en las librerías más próximas a nuestra casa; lo digo porque yo, un buen día, encontré en una cerca de la mía Ola de Calor (Heat Wave)... por Richard Castle.


   Castle es Rick Castle (Nathan Fillion)... y navegando por Internet me he enterado que el personaje de ficción (Castle) cambió su verdadero nombre -Richard Alexander Rodgers- por el de Richard Edgar Castle, en homenaje al también escritor Edgar Allan Poe. Su oficio y beneficio es ser un (afamado & playboy) escritor de novelas policíacas. Castle es un tipo vanidoso pero con buen corazón, que vive con su adolescente hija Alexis (Molly C. Quinn) y con su madre, y ex actriz, Martha Rogers (Susan Sullivan).

Volviendo al Capítulo Piloto (2009), nos encontramos a un excéntrico y ególatra escritor de best-sellers de misterio al que el cuerpo de policía (más en concreto la bella detective Kate Beckett) pide consejo para resolver un asesinato: Castle colabora aportando sus dotes como perspicaz observador... y se resuelve el crimen. Entonces habla con su íntimo amigo el Alcalde de NY para que le eche un cable y así entrar a formar parte del grupo de Beckett (Stana Katic), formado por los policías Espósito (Jon Huertas) y Ryan (Seamus Dever), la médico forense Lanie Parish (Tamala Jones) y el Capitán Roy Montgomery (R. Santiago-Hudson).

   Serie creada por Andrew W. Marlowe para la ABC (cuyo pegadizo Opening está compuesto por Robert Duncan) ha sabido ir más allá de la mera (y compleja) producción de todos los capítulos que completan estas temporadas en antena (la última, por el momento, emitiéndose ahora mismo), para ofrecerle a sus seguidores-fans algo más de los 41 minutos que dura cada uno de ellos, y me explico: a los mencionados libros que ya están publicados “around the World”, cuya protagonista es Nikki Heat (el alter ego de la detective Beckett), le ha seguido la creación de un cómic con las aventuras de Derrick Storm (¿os imagináis de quién es el alter ego?), camisetas con la palabra “Writer”, tazas, chapitas y demás merchandising... una idea genial.

   Ésta es una de esas series que está yendo de menos a más, sabiendo combinar a la perfección los típicos casos que se van sucediendo en cada episodio (donde se acaba por atrapar al asesino) con las diferentes tramas sobre las que gira la historia: el amor en secreto de Castle por Beckett o la muerte de la madre de Beckett (un asesinato que ésta tenía enterrado hasta que Castle le animó a investigarlo... y al final acaba por salpicar a todos; pero no quiero desentrañar nada más del angustioso y sorprendente final de la 3ª Temporada, que nos dejó a todos con la boca abierta). Yo, que he podido ver el 1er capítulo de la nueva temporada, tengo la sensación de que vamos a disfrutar con lo que está por venir... y por supuesto os la aconsejo 100 %, porque no cae en el acomodo típico de muchas series del género, como Bones*. Por cierto, os adelanto que la próxima semana hablaremos de otra serie que también estrena su 4ª Temporada tras un final impactante y tal vez “engañoso” (bajo mi punto de vista): El Mentalista. Por cierto, ¿conoces a Patrick Jane?... ¿Y a John el Rojo?.

*Otra de mis preferidas, inspirada en la vida real de la antropóloga forense y escritora de éxito Kathy Reichs, y protagonizada por Emily Deschanel (la doctora Brennan) y David Boreanaz (el agente especial del FBI Seeley Booth). Por desgracia para el espectador (y fan, como yo) sus últimas temporadas han ido perdiendo algo de fuelle y la famosa chispa adecuada que hace que nos enganchemos semanalmente a ella, básicamente porque sus guionistas han entrado en bucle... aunque seguro que a la 7ª va la vencida.

2 comentarios:

  1. Me encanta esta serie, al principio me temía un "Se ha escrito un crimen" pero Nathan es la bomba, y Stana.......... Vaya tacones!!;-) Aunque roza la monotonía y se hace un poco previsible, a mi me encanta esta serie!!

    ResponderEliminar
  2. Aitor, ¿cómo va eso?. La verdad es que la 4ª Temp. de Castle ha empezado acorde con el final de la 3ª ;) Si siguen con la trama de la madre (paralela a nuevos casos, porque eso es evidente) la cosa está que arde...
    Por cierto: ¡Ya tienes en marcha "tu remake"! ;)))
    Oldboy para el 2012/2013, con Spike Lee de director y Josh Brolin de protagonista... y a lo mejor Christian Bale de "maleto" ;)
    Saludos engatusad@s

    ResponderEliminar

Háblame del blog, de cine & de series de televisión...

Por qué dicen que les apasiona el fútbol si lo único que aman es a su equipo

¡Qué pena, de verdad! Estamos ante la que quizás sea la batalla futbolística más espectacular de la historia de este deporte y a mucha gent...