viernes, 23 de marzo de 2012

Nacho Vigalondo es un Extraterrestre

Engatusadamente hablando todos somos únicos, en mayor o menor medida, pero con él rompieron el molde, de esto no me cabe ninguna duda… y no especialmente porque le huela el pito a canela*, sino porque Nacho Vigalondo es un auténtico crack audiovisual que cuando abre la boca sube el pan. 75 % genio & 25 % friki este fin de semana estrena su segundo largometraje: Extraterrestre. Así que ¡¡¡todos al cine!!!


   Al enfant terrible del cine español el éxito le llegó muy temprano: nada más y nada menos que a las 7:35 de la mañana. En su curriculum vitae constará para siempre haber tenido el honor de STAR nominado al Oscar, en 2004, al Mejor Cortometraje. Toda una experiencia… y no es para menos, porque su 7:35 de la mañana es una auténtica Obra Maestra, un corto en blanco y negro muy original y divertido protagonizado por el mismo Vigalondo y por Marta Belenguer, ambos acompañados por un elenco de extras (entre los que se incluye su amigo Alejandro Tejeria) que convergen, cantan y bailan todos juntos en una cafetería… con un final muy explosivo.


   Al año siguiente, en el 2005 llegó Choque, mano a mano con Bárbara Goenaga y una panda juvenil en los autos de choque, pero no causó el impacto que se presuponía, tras la avalancha de premios y alabanzas que recibió su tragicomedia musical. Y entre el 2006 y el 2007 sacó adelante su primer largometraje: el cíclico y sombrío Los Cronocrímenes. Y digo “sombrío” porque a pesar de ser una película estupenda de las que dan que pensar, no llega a adquirir el status de terrorífica. Fue presentada en el Festival de Sitges del 2007 donde recibió estupendas críticas, pero como suele pasar en este país a las genialidad se las valora más fuera que dentro, y la taquilla lamentablemente le dio la espalda. A mí, personalmente, cada una de las 3 veces que la he visto me ha gustado más, y os la recomiendo engatusadamente, no sólo porque el argumento es brillante, sino porque te lo cuenta de maravilla: y ahí la labor del director–guionista, que también es secundario en esta peli protagonizada por Karra Elejalde (un tipo profesional, muy profesional), cuyas partners femeninas son Bárbara Goenaga, que repite con Vigalondo, y Candela Fernández. Y hasta aquí puedo seguir escribiendo porque lo demás vale (y mucho) la pena que lo descubráis vosotros. No more…

 
   Y a esto siguieron más guiones de cortometrajes y series de televisión, breves apariciones en diferentes películas no-propias, además de dirigir algunos sketcks de Muchachada Nui… nui entre el 2008 y el 2009, año en el que llegaría su corto Marisa. Y ya en el 2010 supongo que comenzaría a preparar (si no lo había hecho antes ya) la película que hoy estoy aquí para animaros a ver: Extraterrestre, porque sin haberla visto tengo la intuición de que va a ser un auténtico pelotazo. Julio (Julián Villagrán, el “hermano” de Alberto San Juan en Bajo las estrellas) amanece, que no es poco, junto a Julia (Michelle Jenner, una "mujer de Paco") en la misma cama y con una resaca de traca: los dos no recuerdan lo que ha sucedido… Esto es lo que pudimos ver en el primer tráiler que se presentó de la película. En el segundo, donde llegan las sonrisas, vemos a los chanantes Carlos Areces y Raúl Cimas haciendo de las suyas. Y todo esto con un OVNI de dimensiones faraónicas flotando sobre la ciudad. ¿Le serviría de inspiración su corto Domingo para ello? Tendremos que descubrirlo en la sala más próxima…

 
    Seguramente ésta sea una cinta más comercial que Los Cronocímenes, y también seguramente por eso aquí en España va a tener más éxito que su Ópera Prima. Según he leído engatusadamente de ciencia-ficción, tal cual la entendemos, mucha no hay, para que nadie se espere un Spanish Star Wars, y es más bien una comedia (desternillante) romántica... lo cual nos encanta. De todos modos, pase lo que pase, le deseamos todo la suerte del mundo a este cántabro de nombre Ignacio Vigalondo porque nos parece un tipo de los que valen mucho la pena, divertido como pocos y, además, engatusado por el 7º Arte. Suerte Extraterrestre... esperamos de ti otra “lección de cine”.


*Atención, una sola exposición a esta canción provoca tarareos continuos e imparables en tu cabeza. Una detrás de otra, es decir, una sesión prolongada lo que provoca es carcajadas continuadas "a cascoporro". Por cierto, búscalo en Youtube como "Me huele el pito a canela" porque vale mucho la pene, perdón, la pena...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Háblame del blog, de cine & de series de televisión...

Por qué dicen que les apasiona el fútbol si lo único que aman es a su equipo

¡Qué pena, de verdad! Estamos ante la que quizás sea la batalla futbolística más espectacular de la historia de este deporte y a mucha gent...