martes, 10 de enero de 2012

Sherlock Holmes: Juego de Sombras

Osado de mí, por un momento (dado) se me pasó por la cabeza comenzar esta historia con el chiste de “El Emmental, querido Watson”, pero el personaje merece mucho más respecto. Estoy hablando de Holmes, Sherlock Holmes (seguramente el héroe de la literatura más leído en Occidente, junto con Jesucristo & Harry Potter).

   Sin que sirva de precedente, por una vez (en la vida) no he querido leer ninguna crítica, ni crónica, ni reseña de esta película antes de ir a verla (y de escribir este texto que estáis leyendo)... ni siquiera quise ver, y escuchar, el trailer en español (y digo en español porque si lo escucho, y veo, en versión original no me entero de nada, así que...).


   Cinéfilos engatusados, lo confieso: salí del cine con un sabor agri-dulce; me explico: digo agrio porque todavía no me he hecho al nuevo detective Holmes, interpretado por Robert Downey Jr., que más que un lavado de cara, es más bien una adaptación semi-libre del icono que creó la magistral pluma de Sir Arthur Conan Doyle. Reconozco que mi película preferida del de Baker Street es La vida privada de Sherlock Holmes, del maestro Billy Wilder (le sigue muy de cerca, Asesinato por Decreto)... así que ahí ya estoy dando pistas de que para mí Holmes no estaba acartonado, como algunos se han aventurado a decir, porque él era más o menos así, con sus manías y sus fobias, su sombrero de sabueso, su pipa, su lupa y su parca victoriana. Pero también admito que Juego de sombras, como film de aventuras, es un notable alto (y no le doy el sobresaliente porque me imaginaba yo que los encuentros Holmes-Moriarty iban a ser legen... darios; soy de los que desde que sonó Brad Pitt para el papel de malo malísimo se frotaban las manos... de felicidad).

   La historia comienza en la comedida despedida de soltero del Dr. Watson (Jude Law), el fiel amigo-“parasiempre”; supongo que nada que ver con las fiestas que se pegará el actor inglés en su querido Londres. Asisten de invitados el organizador & padrino, que es ni más ni menos que, elemental... Sherlock Holmes y el hermano de éste, Mycroft Holmes (Stephen Fry). Como invitada sorpresa: Sim (Noomi Rapace), una adivina gitana... que no es la stripper de la fiesta, por si alguno ha leído despedida de soltero y se le han iluminado los ojos. Y como no pretendo ser (Jack) el destripador del argumento, no daré más detalles iniciales. Después llega el mencionado cara a cara entre Sherlock, el más listo de todas las clases, y su archienemigo, el Profesor Moriarty* (Jared Harris), una mente criminal a la altura de la leyenda... y el resto dejémoslo en las manos de su director, Guy Ritchie. Y aquí no sé si me voy a patinar o qué, pero me voy a aventurar a decir que el ex de Madonna es el mejor en su género, generalizando diría que la acción, pero sin duda es un estilo propio que le hace ser un genio, en ciertos movimientos que nos hacen deducir que una película está hecha por él (sí, existe la excepción que confirma la regla: Barridos por la marea).

   Sí me gusta alguna reflexión en voz alta que se hace en la película, y que se podría adaptar al momento actual (ahí los guionistas han estado brillantes). Y entiendo, admito y respeto que quién esté a los mandos ha conseguido hacer de ésta una saga de aventuras que puede tener las secuelas que les apetezca a sus protagonistas (y hablo de actores principales, de director y de productores, entre los que se encuentra la mujer de Downey Jr.).

Y ya para acabar, por si alguien vive en otro Planeta, os recomiendo la transgresora y espectacular mini-serie de la BBC de título “Sherlock” que está emitiendo en estos momentos su 2ª temporada. Una adaptación brutal en todos los sentidos. Otro día hablaremos de ella como es debido... por hoy no doy más pistas.

pd: ¿Alguién me puede explicar qué tiene que ver lo de "Juego de Sombras" con la trama de la película?... 

* Desde pequeño, siempre he admirado enormemente tanto la figura de Sherlock Holmes como la del Profesor Moriarty, su némesis... y más después de ver El Secreto de la Pirámide (de la cuál sigo esperando la 2ª parte, como si se tratase del Cometa Halley). Otra cosa eran los dibujos de anime creados por Hayao Miyazaki & Kyosuke Mikuriya, que pintaban a Moriarty como un auténtico tontorrón al estilo del Coyote (vs el Correcaminos).

1 comentario:

  1. La película de Sherlock Holmes juego de sombras me gustó mucho, en lo personal el papel que interpreta Noomi Rapace me gusta mucho, le da un toque especial a la película, su papel como la gitana Simza es bueno.

    ResponderEliminar

Háblame del blog, de cine & de series de televisión...

Por qué dicen que les apasiona el fútbol si lo único que aman es a su equipo

¡Qué pena, de verdad! Estamos ante la que quizás sea la batalla futbolística más espectacular de la historia de este deporte y a mucha gent...