martes, 24 de enero de 2012

Trilogías

Hoy, día de nominaciones, antes de comenzar con las hostilidades, quiero desde aquí dar mi engatusada enhorabuena al maestro Woody Allen, quién optará a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión por su maravillosa y soñadora Midnight in Paris... ¡¡¡Gracias genio!!! Y vamos que nos vamos.

   Ante el inminente estreno del remake americano (como no podría ser de otra manera) de Los hombres que no amaban a las mujeres, del intrigante David Fincher, y el futuro fin de ciclo del Batman de Christopher Nolan con El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, aprovecho la ocasión para preguntaros por vuestra TRILOGÍA preferida (y sí, lo siento: sé que muchos estaréis pensando en Torrente... pero no me vale, no, no... porque al igual que el grandísimo Indiana Jones y Misión Imposible con su Protocolo Fantasma, ya son 4 la que completan la aventura).

   Comenzaré mencionando una trilogía que, aunque no esté en mi lista, cinematográficamente hablando todos o casi todos la destacan como la más importante y talentosa del Siglo XX: El Padrino de Francis Ford Coppola.



Y aquí debo confesar que todavía no le he tomado yo el pulso a Don Vito Corleone y su “adorable” familia. También me van “llegando” a la memoria mientras escribo títulos tan significativos, más o menos comerciales y de muy diferentes géneros (pero que muy muy...), y en este primer caso hasta multi-oscarizados, como El Señor de los Anillos, Matrix, Spiderman, X-Men, Star Wars, Austin Powers, Agárralo como puedas, Porky's, Tres Colores (Azul, Blanco y Rojo) de Krzystof Kieslowski, Toy Story, Trilogía del Dólar de Sergio Leone, Regreso al Futuro e incluso los tejemanejes de la pandilla de los guapísimos y pillos Danny Ocean & Rusty Ryan (Ocean’s Eleven, Twelve, Thirteen)... todas ellas, y las que me habré dejado, eso sí, unas más que otras, ya inmortales a nuestros ojos. Y además de éstas... ¡¿Cuál añadirías tú?!.


   Cuando se me ha encendido la bombilla de hacer este artículo sobre trilogías más o menos míticas, rápidamente me ha venido una lista a la cabeza que paso a reproduciros. Soy muy consciente que muchos de vosotros no estaréis para nada de acuerdo con mis elegidas, y tal vez algunos otros aplaudiréis la elección, pero como para gustos los colores, nunca mejor dicho, ahí voy... y que Spielberg reparta suerte. Empiezo esta vez con dos medallas de bronce, que según el día que me de, una estaría en el cuarto lugar y la otra en el tercero, y viceversa... por eso otorgo un empate técnico entre Millennium y Bourne.



3A- Millennium. Basada en las exitosas novelas de Stieg Larsson, con Michael Nyqvist y Noomi Rapace de protagonistas, ésta última como Lisbeth Salander, una heroína al estilo Uma Thurman en Kill Bill. Creada en un principio como una mini-serie para la televisión sueca, tuvo que dar el salto a la gran pantalla ante el desbordante éxito de la saga literaria, eso sí, su creador lo tuvo que ver desde la tumba. Descanse en paz.

3B- Bourne. ¡Me encanta el Cine de Espías! Y esta trilogía además de suspense, está dotada de mucha acción (de la buena). Jason Bourne es un personaje de ficción creado por el novelista Robert Ludlum, y que en la gran pantalla estuvo encarnado por Matt Damon.


Sé que la van a resucitar, pero no será lo mismo sin el bueno de Damon, que aunque no es de mis actores favoritos, ya lo identifico con Bourne como a Sean Connery con Bond, James Bond. La primera entrega estuvo brillantemente dirigida por Doug Liman y las dos siguientes por Paul Greengrass (también para quitarse el sombrero)... y a los mandos del guión anda Tony Gilroy, a quién también se le ha encargado su nueva etapa.

2- El Señor de los Anillos. The Lord of the Rings de Tolkien, llevado al cine magistralmente por Peter Jackson, que este año estrena El Hobbit, precuela esperadísima por toda la Tierra Media. Esta trilogía fue un verdadero acontecimiento cinematográfico como yo no recuerdo... y valió la pena: ¡¡¡Lo juro por Aragorn!!!.
1- Star Wars (Episodios IV, V y VI)*. Aventuras 100 %. El gran público (así lo refleja la taquilla) si encuentra en uno de los protagonistas / personajes a su alter ego cinematográfico no duda en repetir sesión y secuela... y en eso Harrison Ford creo que tiene mucho que ver, por sus brillantes papeles de Han Solo e Indiana Jones; y ya que hablo del arqueólogo más famoso del Mundo Mundial, otro día prometo abordar el tema de las sagas de 4 películas... pero antes tendré que ver si la 4ª parte de la rentable Piratas del Caribe, con nuestra Pe a la cabeza de cartel, sube o baja la nota de las anteriores.

*Los Episodios I, II y II de Star Wars me pilló en una época de mi vida en la que casi todo lo veía blanco o negro... y me dio por encasillarlas en marrón oscuro tirando a negro, así que me gustaría volverlas a ver para evaluarlas como se merecen, al ser la precuela de la aventura galáctica más inolvidable de la historia... y que la fuerza me acompañe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Háblame del blog, de cine & de series de televisión...

Por qué dicen que les apasiona el fútbol si lo único que aman es a su equipo

¡Qué pena, de verdad! Estamos ante la que quizás sea la batalla futbolística más espectacular de la historia de este deporte y a mucha gent...