lunes, 7 de mayo de 2012

Black Mirror

Lo confieso amigos/as:
1) No sabía de la existencia de esta mini-serie cuando varias personas de mi entorno (muy de fiar) me la recomendaron hace unas semanas.
2) Os la recomiendo engatusadamente.

   Entre medio del punto 1 y el punto 2, obviamente, hice caso a quienes me la “encomendaron” y la vi. Sí, la vi. Sin haberme informado en absoluto antes de contemplarla, porque hoy en día si uno es curioso le puede pasar como al gato... así que desde el minuto cero del Capítulo 1 la expectación y la incertidumbre eran máximas por descubrir lo que me iba a encontrar; y en estos casos suele pasar que a las otras personas, las que te dicen que la mires, que te gustará, les suele gustar más que a ti y te quedas un poco como pensando: A ver ahora cuando me los encuentre, qué les digo. Pero esta vez no ha sido así, porque este regreso al futuro ¿que nos espera? es acojonante. Seguramente no nos muestra el peor escenario posible, y más viendo como está el Mundo actualmente, pero sí que demuestra como el poder y la influencia de los Medios de Comunicación se van apoderando de todo aquel que no esté dispuesto a pensar por sí mismo, y entonces bienvenidos al rebaño. Lo que no pueden controlar (del todo) es Internet, así que tratan de que no seamos autopensantes. Dicho esto: ¿Qué cojo... es Black Mirror?


   Además de ser el título de una canción del grupo canadiense Arcade Fire, esta trasgresión televisiva, en palabras de su propio creador, Charlie Broker (periodista, guionista, columnista y crítico inglés), y resumiendo bastante su explicación, vendría a ser esa sensación que uno tiene cuando apaga el televisor y se ve reflejado en él, en la pantalla negra y brillante, que hace el efecto de espejo: blanco y en botella... pues Black Mirror. Pero profundicemos un poquito más en esta magistral serie dramática de 3 capítulos independientes emitida por el Channel 4 inglés donde la tecnología que está por_venir hace estragos en la sociedad moderna. Sin contar con actores ni actrices de primera línea ni de renombre (algunos más conocidos que otros, eso sí), está dotada de una excelente realización y un mejor montaje, pero lo más de lo más destacable son sus brillantes guiones. Aquí debajo vemos al capo de la banda: el mencionado Charlie Broker.


    El primer bombazo se titula The National Anthem y en él, tras el rapto de la Princesa más cool de Inglaterra por parte de no se sabe quién, el Primer Ministro se ve obligado a claudicar ante la amenaza fantasma... y más cuando el pueblo dicta sentencia. ¡¡¡Es el mejor de los 3!!! Seguramente por lo inesperado de la historia...

   El segundo episodio, 15 Million Merits, nos presenta una realidad donde la mayoría de los seres humanos (por lo menos los que aparecen en el capítulo) viven en una especie de Gran Hermano, donde todo aquel que quiera subsistir tiene que pedalear non stop para conseguir puntos (y más puntos, y millones de puntos), que canjeará desde por comida hasta por un futuro mejor, eso sí, pasando por el Tú sí que vales de turno. ¡¡¡Tele 5 se estaría frotando las manos con este reality!!! 

   Y en el tercero (bajo mi punto de vista el más logrado, aunque el 1º me impactó más y el 2º está muy bien hecho), The Entire History of You, es un microchip insertado detrás de la oreja de cada persona (que lo graba todo, todo) quién nos rebela los pasos que hemos seguido hasta llegar a cada momento, a cada entrevista de trabajo, a cada fiesta entre amigos, lo que sucede mientras nadie observa... ¡¡¡Con sorpresa final entre el público asistente!!!

    Y poco más os voy a contar de este fenómeno tan impactante en todo aquel que lo visiona, porque cuanto menos sepáis... mucho mejor. ¿Estáis preparados? Pues no lo dudéis más y haceros con ella.

"Nunca pienso en el futuro. Llega enseguida." Albert Einstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Háblame del blog, de cine & de series de televisión...

Por qué dicen que les apasiona el fútbol si lo único que aman es a su equipo

¡Qué pena, de verdad! Estamos ante la que quizás sea la batalla futbolística más espectacular de la historia de este deporte y a mucha gent...