domingo, 20 de mayo de 2012

Embargo

“Cada día que nace es el primero para algunos
y será el último para otros y que,
para la mayoría, es sólo un día más.”
José Saramago, (1922 – 2010)

… Así empieza Embargo, una gran película portuguesa (coproducida también con ‘money’ español & brasileiro) dirigida por António Terreira e interpretada por Filipe Costa, en el brillante papel del pseudo-inventor padre de familia Nuno, que trabaja en un puesto de perritos calientes mientras sueña (con más pena que gloria) con revolucionar el mundo del calzado. Un hombre que trata de sacar adelante a su familia mientras se hunde a sí mismo... Y hoy he venido a recomendar esta historia no por su cuidado color sepia ni por su muy acertada banda sonora (como por ejemplo: ‘Sputnik Thema’ de Die Sputniks), sino porque es la adaptación del cuento homónimo de José Saramago, incluido en su obra Objecto Quase, de 1978. Pues a día de hoy, 34 años después, sigue estando actual, más que nunca… nunca máis!!!

   No me las voy a dar ahora de ser un experto en cine portugués, ni mucho menos. Pasé allí 6 meses increíbles disfrutando de mi etapa Erasmus y reconozco que visité muchas salas, pero no vi ninguna película portuguesa. Allí, en Portugal en general y en Aveiro en particular, no doblan las películas extranjeras, sino que van con subtítulos (lo que ellos llaman legendado). Una de esas extrañas & nocturnas moralejas que junto con mis compañeros de batallas Emilio, Joan, Gonzalo, Cristóbal y Raúl saqué en claro (oscuro) en el Bombordo, nuestro "lu_bar" de reunión, fue que los portugueses sabían y entendían mucho más inglés que nosotros; no sé en qué medida esto tendrá que ver, pero seguro que sumar, suma. Como os estaba contando no es que durante aquel maravilloso semestre me hiciese un ilustrado en cinema luso, pero una de las películas que recuerdo con más cariño, y que tuve el honor de ver como varios meses antes de que se estrenase en España, fue Kill Bill (aquí tardó bastante más en ver la luz comparativamente hablando con el resto del Mundo con pantallas de cine, por problemas con su distribución). Claro, enterarme no me enteré de mucho, ya que son varios los idiomas que en ella convergen a golpe de katana... y además tampoco es que yo fuera muy docto en ‘legendas’ portuguesas. Pero vamos a lo que vamos: Embargo.

 
   Quiero continuar brindando por el cine de bajo coste, con grandes y cotidianas historias, con grandes interpretaciones, con grandes montajes en la sala de montaje, pero con poco dinero para hacer grandes producciones, e incluso con muy poco para su distribución y promoción. Por eso estoy yo aquí, un domingo cualquiera, y también para destacar esta maravillosa fábula muy real y muy de nuestropresentemásinmediato ante el qué hacer con el elevado precio de la gasolina (ver para entender). Pues este filme, más trágico que cómico con final ¿feliz?, saca de uno mismo las miserias humanas, lo reconozco, ya que ante el inminente sufrimiento personal del protagonista surgen brotes (verdes) de comedia sin poder evitar soltar alguna carcajada: ¡Qué cruel es la vida! Un cúmulo de situaciones, aderezadas con muy mala suerte, le hacen plantearse a este pobre hombre suicidarse. El método elegido es tirarse con su Opel Corsa por un acantilado. Enciende el motor, arranca el coche y el destino hace su trabajo. Un brillante final, con conejo incluído, que le hace justicia a una muy recomendable película: Embargo.

   ¿Entonces se puede hacer buen cine con poco dinero, sin necesidad de embargarse? Sí, se puede (o ‘Yes, you can’). Otra cosa es que se haga… es que se quiera hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Háblame del blog, de cine & de series de televisión...

Por qué dicen que les apasiona el fútbol si lo único que aman es a su equipo

¡Qué pena, de verdad! Estamos ante la que quizás sea la batalla futbolística más espectacular de la historia de este deporte y a mucha gent...