sábado, 18 de febrero de 2012

Museo Coconut

Desde que tengo uso de razón, no hace tanto de este insólito hecho aunque ya cuento con treinta y pocos, solamente dos han sido los fenómenos cómicos que han alcanzado el status de mito nacional: Martes y Trece y Chiquito de la Calzada. Comediantes, como se conocen en los EEUU, en este país Campeón del Mundo de "fúrbol" & ba-lon-ces-to, durante estos últimos 30 años ha habido muchos, tanto buenos como malos… pero que sigan brillando con el paso del tiempo sólo recuerdo los mencionados arriba. Nuestros padres, por ejemplo, jamás olvidarán a Tip y Coll haciendo su brillante sketch del vaso de agua mientras palabreaban en francés, al igual que nosotros siempre esbozaremos una sonrisa al acordarnos de la Empanadilla de Móstoles o al oír un "jaaaaarl"… todo un himno generacional. Pues amigo, un fenómeno que va camino de la eternidad, sin lugar a dudas, son la Muchachada Chanante… ¡¡¡Chanante!!!.


   Con el multidisciplinar y genial Joaquín Reyes a la cabeza, este grupo que humoristas que se han hecho a sí mismos, monólogo a monólogo en la cadena Paramount Comedy, han ido calando muy profundamente en la sociedad más joven con su tan exclusivo lenguaje (como sucedió hace casi dos décadas con Chiquito de la Calzada, que tenía unos vocablos muy particulares) y sus parodias e imitaciones desternillantes (tal y como pasó también antaño con Martes y Trece: Do you remember?!). Tras despuntar con su Opera Prima La Hora Chanante… chanante, que les sirvió para dar el salto a la televisión nacional La2, llegó Muchachada Nui… nui, y de ahí a Museo Coconut en Neox, una serie apta para todos aquellos que quieran pasar un rato muy divertido... y surrealista, también de la mano de Hill Valley (la productora del genial & alocado Flipy). Capitaneado como decía antes por Joaquín Reyes, llamado a ser uno de los Grandes, al que disfruté en directo en Barcelona, completan el reparto (me parto) de esta serie (¿de culto?) Julián López como Emilio Restrepo, uno de los guardias de seguridad del museo que en el fondo (muy en el fondo) es un artistazo de performances; Carlos Areces, que tiene un doble papel: Miss Coconut, la dueña del museo de su mismo apellido, y Rosario, el guía semi-perturbado que lo enseña a las visitas… hablo del museo; Ernesto Sevilla, que dirige los capítulos, tiene un breve papel como Zeus el hijo-pijo de Miss Coconut; Raúl Cimas interpreta a Jaime Walter, el director del museo, ex del Moma en NY y alcohólico no precisamente anónimo… que confieso tiene el papel que más me chana; y por último está el citado Joaquín Reyes como Onofre, el veterano compañero de vigilancia de Emilio de pasado orcurooorl. Onofre, personaje que ya interpretaba en el concurso, llamémoslo "friki", Smonka como ayudante del presentador, Ernesto Sevilla. Completaba aquella joya televisiva Julián López, que hacía del primo un tanto tarado de Sevilla.


   Yo, hayáis visto o no La Hora Chanante o Muchachada Nui, os recomiendo engatuadamente Museo Coconut por muchísimos motivos (que no diré todos, pero sí algunos que lo resumen bien): si comenzamos por el principio os diré que su melodía es muy pegadiza y juguetona (arriba de estas palabras la podéis contemplar), también porque es una sitcom diferente a lo que se hace hecho en España (muuuy diferente), y porque si fuese una obra de arte conjugaría un cuadro de Dalí con uno de Picasso (aunque visto lo visto en el museo es mas bien un lienzo PopArt de Warhol… hablo del de Lina Morgan). Que más, que más… por sus dibujos animados, creados por Reyes, Maricón & Tontico, y porque como os decía al principio van camino de ser míticos y mejor conocerlos antes de que te lo cuenten. Lo dicho: porque son divertidísimos y crean escuela (no tienes más que escuchar una conversación entre dos adolescentes y ver que de sus bocas se desprenden palabras como “ojete”, “viejuno”, "huele a caldofrán" o “gaaañaaaán”).



   Estos muchachos acaban ahora mismo de grabar la Tercera Temporada de Museo Coconut (que ganas ya de verla) y en breve, tal y como anunciaron esta semana, volverán a los sketches, las imitaciones y las paridas con Retorno a Lilifor… fooooor!!! Según el gran Raúl Cimas “será algo muy parecido a lo que hemos hecho, porque es algo que nos apetece y algo que os apetece a vosotros". No me lo pierdooooorl!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Háblame del blog, de cine & de series de televisión...

Por qué dicen que les apasiona el fútbol si lo único que aman es a su equipo

¡Qué pena, de verdad! Estamos ante la que quizás sea la batalla futbolística más espectacular de la historia de este deporte y a mucha gent...