viernes, 10 de febrero de 2012

Tras la pista del Zorro

Cuando uno, engatusado por el 7ª Arte, recuerda con una grata sonrisa las comedias internacionales de los años 60 (seguramente la época más brillante en cuanto a dicho género, bajo mi humilde opinión) le vienen a la cabeza títulos como El apartamento (1960), Desayuno con Diamantes (1961), La Pantera Rosa (1963), Matrimonio all'italiana (1963), What's New, Pussycat? (1965), El Baile de los Vampiros (1967), Casino Royale (1967), El Guateque (1968) o Toma el dinero y corre (1969), todas ellas Obras (en mayúscula) ya míticas del celuloide... pero la que no mucha gente recuerda, seguramente porque no la conoce ni la ha visto, es After the Fox (1966), cuyo título original en italiano fue Caccia Alla Volpe... y aquí en España se dobló como Tras la Pista del Zorro (título bastante acertado para perlas de la época como Sonrisas y Lágrimas (1965), que venía a ser originalmente The Sound of the Music).


   Esta genialidad italobritánica está dirigida por el también actor italiano Vittorio De Sica (Ladrón de bicicletas o un fragmento de Boccaccio '70) y escrita por Neil Simon (Descalzos por el parque o La extraña pareja –Jack Lemmon & Walter Matthau-). Pero si hablamos de quién la protagoniza… aquí me pongo de pie, dejo de teclear unos segundos... redoble de tambores y vuelvo al tajo para escribir su nombre en mayúsculas y con letras doradas: PETER SELLERS, el 5º Beatle.

Ya tendremos tiempo para repasar largo y tendido la vida y milagros del señor Sellers, genial genio de la comedia y un tipo un tanto muy extrovertido [ejem ejem], pero para abrir boca destacaré algunas de sus "pelis" más importantes: El quinteto de la muerte, La Pantera Rosa, Teléfono rojo volamos hacia Moscú, El Guateque o Bienvenido Mr. Chance, por la que estuvo nominado al Oscar en 1980, año en el que Peter falleció: su corazón dijo basta, hasta aquí hemos llegado. Curiosamente fue con su segunda esposa, la chica de esta foto, la bellísima actriz sueca Britt Ekland, con la cual tuvo su primer ataque al corazón en su noche de bodas... y que cada cuál se piense lo que quiera o se haga una idea de porqué derroteros transcurrió la velada lúdico-festiva. Como os estaba contando, que me pierdo en los matices, aprovechando la ocasión diré que ella, Britt Ekland, además de “señora de”, también es una de las "protas" de After the Fox.

   ¡¿Y qué decir de esta auténtica joya cinematográfica?! (hablando en plata, siempre de comedia y en tono de humor, claro está). Pues todo transcurre primero en El Cairo, donde una banda criminal, más o menos organizada, roba un par de toneladas de lingotes de oro macizo y pretende “deshacerse” de él vendiéndolo al mejor postor… pero para ello necesita de un gran impostor que les ayude a desembarcar dichos quilates en tierra firme: y para ello escogen al gran Aldo Vanucci (Peter Sellers), apodado El Zorro y actualmente en la cárcel: una mente delictiva superior y, además, maestro del disfraz. Aldo acepta el reto a cambio del 50 % del precio de la venta… y comienza a idear su magistral plan: hacerse pasar por un director de cine italiano más surrealista que otra cosa (aunque él se define como neorrealista), de nombre Federico Fabrizi, y contratar a una estrella estadounidense de capa caída, Tony Powell (Victor Mature), para que protagonice su film, eligiendo la pequeña localidad pesquera de Sevalio como lugar de desembarco de los lingotes de oro, es decir, en una de las escenas de El oro del Cairo (¡¡¡Qué descarados con el título, madre mía!!!), con la ayuda de las buenasgentes del pueblo, que todos quieren salir en la película, pensando que están haciendo de extras, los trasladarían del barco a la costa; eso sí, ante la atenta mirada de la policía local que se cree que está actuando en una gran producción. Aldo, escoltado por su desastroso séquito, tendrá que enfrentarse a Okra (Akim Tamiroff), el ladrón del oro que tratará de engañar al Zorro engatusándole a su exuberante compinche femenina (Maria Grazia Buccelli), de la cual Aldo se enamora locamente, mientras la Interpol les pisa los talones... y en medio de todo este "tinglao" está la hermana pequeña del propio Aldo, Gina Romantica, que quiere ser actriz (que en la película, como os comentaba, es nada más y nada menos que Britt Ekland, en la vida real la mujer de Peter Sellers por aquellos tiempos). ¡¡¡Un auténtico desmadre!!!... y hasta aquí puedo seguir escribiendo.


   Por destacar un momento, ojo a la conversación que tiene el propio Peter Sellers con Okra en el restaurante la Gruta Rosa, “copiado” (u homenajeado, según se vea) en una de las de Austin Powers, cuando Mike Myers se encuentra con Beyonce, alias Foxxy Cleopatra. Yo desde luego Tras la pista del Zorro os la recomiendo engatusadamente, y si alguno es curioso y quiere saber más, el tema principal de la película, también de título “After de Fox”, está compuesto por Burt Bacharach e interpretado por The Hollies junto con el mismísimo Peter Sellers al aparato… lo dicho, el 5º Beatle*.


*Peter Sellers, junto con el gran Ringo Starr, seguramente el Beatle menos “conocido” por la mayoría del público en general (por decir algo), interpretaron la comedia no muy afamada Si quieres ser millonario no malgastes el tiempo trabajando  (The Magic Christian).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Háblame del blog, de cine & de series de televisión...

Por qué dicen que les apasiona el fútbol si lo único que aman es a su equipo

¡Qué pena, de verdad! Estamos ante la que quizás sea la batalla futbolística más espectacular de la historia de este deporte y a mucha gent...