martes, 28 de febrero de 2012

And the Oscar goes to...

La 84 Ceremonia de entrega de los premios Oscar no pasará precisamente a la Historia del Cine… me refiero a la gala en sí, presentada por 9ª vez por Harry Burns, perdón, por Billy Crystal. Por contra, varias de las obras que allí se enjuiciaban, por parte de la Academia de Hollywood, sí. Si esto se tratase de juzgar la temporada de la NBA diría que la Elección del Draft de 2012 ha estado llena de jugones: el tiempo dirá si lo que son actualmente grandes jugadores pasan a ser leyendas del basket. O si fuese un vino estaría hablando -y catando- de una cosecha espléndida… y así podría seguir dando ejemplos para que el engatusado lector entendiese que muchos de los films nominadas al Oscar este año son grandes creaciones y en algunos casos, además, grandísimas películas. Por cierto, el de la foto no es un muñeco de cera... ¡¡¡Es un humano "botoxificado"!!!.

   Al igual que hice en los Goya, mostraré mis cartas sin marcar antes de comenzar la partida, y ya si eso luego vemos a ver qué manga me sale, y si hay suerte. De entre las que eran finalistas a Mejor Película, por ahora, confieso que he visto The Artist, Criadas y Señoras, Midnight in Paris y Los descendientes (esta semana espero poder jugar al baseball con Moneyball y muy pronto averiguar si La invención de Hugo es tan buena como todo el mundo dice)… y mi favorita indiscutible era la “muda” The Artist; y no solamente a la Mejor de las Mejores, sino también a Mejor Director (Michel Hazanavicius) y Mejor Actor Protagonista (Jean Dujardin), de entre los premios más "importantes" (este tándem es engatusadamente brillante). Que bien queda decir esto ahora, a posteriori, ¡¿verdad?!, pero es que es así: The Artist visual y emocionalmente se sale… aunque, bajo mi punto de vista, respecto del Mejor Guión del año el que se lo merecía era, como al final ha sido, Woody Allen y su Midnight in Paris, incomprensiblemente ninguneados en nuestros Goya. Y a la Mejor Actriz, bueno, de entre las candidatas sólo he visto a Viola Davis en Criadas y Señoras, que a pesar de que lo hace de categoría en su papel de sufrida criada (tanto “criadas” como “señoras” lo bordan en esta película), todas las papeletas las tenía La dama de hierro del cine, es decir, Meryl Streep.


   Lo que sí tenía claro es que el Oscar no se lo iban a dar ni a George Clooney ni a Brad Pitt (y mira que además de STAR son buenísimos actores, pero es que la sonrisa de Dujardin este año era demasiado para los guapos oficiales de Hollywood); porque eso que se decía de que ambos nos brindaban con la mejor interpretación de sus carreras, no estoy yo tan seguro, por lo menos en el caso de Clooney en Los descendientes: película de la que había leído tanto y tan bueno, que las expectativas eran desbordantes... y acabé por ahogarme en las costas de Hawaii. Sí, si no existiese The Artist Clooney hubiese sido el favorito (ya ganó el Globo de Oro a la Mejor Interpretación Protagonista en Drama), y vale que Alexander Payne va camino de convertirse en un Grande, pero me gustó tantísimo Entre copas, que me esperaba más… y las comparaciones son odiosas, aunque la recomiendo eh, que conste en acta. Se llevó el Oscar al Mejor Guión Adaptado (la novela original es de Kaui Hart Hemmings, de título homónimo).


   Y después, por destacar a alguien más sin Oscar pero con estrella (aunque su película se ha llevado 5 estatuillas) está Scorsese, Martin Scorsese, un director del que nadie habla nunca mal y al que se le ha ocurrido hacer una película para niños que, según me cuentan, es una joya, pero claro, este año los premios gordos estaban ya destinados rumbo a Le France, para que sus “simpáticos” (ejem ejem) guiñoles hagan bromas al respecto (aunque parece ser que los candidatos a Presidente ya se han encargado de quitarles el protagonismo)... Oh là là. Lo que me hace hacerme, valga la redundancia, una pregunta retórica: en los últimos años, el cine galo ha exportado peliculones como Bienvenidos al Sur, De Dioses y Hombres, El Concierto, Pequeñas mentiras sin importancia, The Artist o Intouchables, que está actualmente arrasando en taquilla. ¿Es en Francia dónde se realiza el mejor cine europeo de la actualidad? En fin, lo que está claro es que en España no, y no sé si es ese uno de los motivos por el cual tanto directores patrios emigran para dirigir en el extranjero, como es el caso del genial Rodrigo Cortes y su reciente Luces Rojas con Robert de Niro, Elizabeth Olsen, Cillian Murphy y Sigourney Weaver, entre otros.

   Y ya para acabar, a continuación, os dejo con la lista de todos los ganadores por si le queréis echar un vistazo. And the Oscar goes to…


Lista de ganadores de premios Oscar 2012 

 

- Mejor Película: 'The Artist'*
- Mejor Director: Michel Hazanavicious, por 'The Artist'
- Mejor Actor: Jean Dujardin, por 'The Artist'
- Mejor Actriz: Meryl Streep, por 'The Iron Lady'
- Mejor Película Extranjera: 'A Separation', de Irán
- Mejor Actor de Reparto: Christopher Plummer, por 'Beginners'
- Mejor Actriz de Reparto: Octavia Spencer, por 'The Help'
- Mejor Guión Adaptado: Alexander Payne, Jim Rash y Nat Faxton, por 'The Descendants'
- Mejor Guión Original: Woody Allen, por 'Midnight in Paris'
- Mejores Efectos Especiales: James Earl Jones, Dick Smith y Oprah Winfrey por 'Hugo'
- Mejor Fotografía: Robert Richardson, por 'Hugo'
- Mejor Dirección de Arte: Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo, por 'Hugo'
- Mejor Diseño de Vestuario: 'The Artist'
- Mejor Maquillaje: 'The Iron Lady'
- Mejor Edición: 'The Girl With the Dragon Tattoo'
- Mejor Diseño de Sonido: 'Hugo'
- Mejor Mezcla de Sonido: 'Hugo'
- Mejores Efectos Visuales: 'Hugo'
- Mejor Música Original: Ludovic Bource, por 'The Artist'
- Mejor Canción: Bret McKenzie, por 'The Muppets'
- Mejor Cortometraje: 'The Shore'
- Mejor Documental: 'Undefeated'
- Mejor Película Animada: 'Rango'
- Mejor Documental - Cortometraje: 'Saving Face'
- Mejor Corto Animado: 'The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore'

*Próximamente no te pierdas la crónica engatusada de The Artist.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Háblame del blog, de cine & de series de televisión...

Por qué dicen que les apasiona el fútbol si lo único que aman es a su equipo

¡Qué pena, de verdad! Estamos ante la que quizás sea la batalla futbolística más espectacular de la historia de este deporte y a mucha gent...