martes, 20 de septiembre de 2011

Código Fuente

El británico Duncan Jones hace algún tiempo que dejó de ser “el hijo de...” (David Bowie) para convertirse en director de cine. Después de la elogiada y desconcertante Moon*, se pone tras las cámaras con la también cíclica Código Fuente (Source Code).

  Ayudado por el talento de Mr. Ripley (Ben Ripley), el guionista de la película, Mr. Jones (Duncan Jones) dirige a la perfección este thriller con un montaje brillante, una trama que te engancha, un acompañamiento sonoro inquietante 100 %, unos actores con muy buena química entre ellos y, porqué no decirlo, un proyecto que te hace pensar... sobre todo en qué nos deparará el futuro en cuanto a sistemas de investigación criminal. Un apunte: no me extrañaría para nada ver a Código Fuente entre las nominadas a Mejor Guión Original en la entrega de los próximos premios Oscar. De hecho, se lo merece.

  La historia nos habla de un hecho que acaba de acontecer, en concreto de los 8 minutos que pueden hacer cambiar el status quo de un Chicago, sin gánsters, pero con un terrorista que anda suelto y está preparado para detonar una bomba en el centro de la ciudad. El Capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), excombatiente en Afganistán, es el encargado de averiguar, mediante un ½ experimento ½ misión súper-secreta (y misteriosa), quién es ese fanático que acaba de hacer volar por los aires un tren de pasajeros y amenaza con más explosiones. El proyecto se llama Código Fuente, y al mando están el Dr. Rutledge (Jeffrey Wright) y la también militar Colleen Goodwin (Vera Farmiga). Lo complejo de dicha cábala es que el propio Stevens, deberá viajar al pasado para, acompañado de una tal Christina Warren (Michelle Monaghan), que ya descubriremos si es su amiga, su novia, su mujer o su amante, dar caza al terrorista en solamente 8 minutos. ¿Y por qué 8 minutos?. Tendrás que ver la película para averiguarlo.

  Según la Wikipedia, y cito textualmente, El código fuente de un programa informático (o software) es un conjunto de líneas de texto que son las instrucciones que debe seguir la computadora para ejecutar dicho programa. Por tanto, en el código fuente de un programa está descrito por completo su funcionamiento. Para nosotros será uno más de los programas experimentales que lleva a cabo (ahora o en el futuro) el Gobierno de los EEUU en materia anti-terrorista.

  Celebro que, últimamente, las productoras apuesten por tantas películas de ciencia-ficción, y por fin se haya dejado un poco de lado, de una vez por todas, un género tan manoseado como es el de los chupa-sangres de dientes largos (género que debió enterrarse hasta nueva orden tras la magnífica Entrevista con el Vampiro). Si hacemos caso a la taquilla, Código Fuente ha recaudado casi 4 veces más de lo que costó: todo un éxito, diría yo. 8 minutos antes de morir fue el título elegido por algunos países de habla hispana (que no son el nuestro: y es extraño, porque aquí los “titulitos” que se cascan algunas veces son de traca).

  En un determinado momento de la película el Doctor Rutledge le lanza un órdago a nuestro protagonista, consumido por la situación, afirmándole que estando dentro del Código Fuente no se puede alterar el ritmo de la realidad que estamos viviendo, pero... ¿Pueden existir otras realidades más allá de esos 8 minutos que hay dentro de esta misión tan confidencial?. ¿Cómo influye en el futuro el hecho de alterar el pasado?... Aunque os podáis hacer una ligera idea, tendréis que ver Código Fuente para saber cuál es ese “impulso” que “mueve” a nuestro protagonista a luchar contra el sistema, nunca mejor dicho, para cambiar ese realidad en la está atrapado él y todos sus compañeros. La respuesta os la daré en el próximo capítulo.

*En el año 2009, la ópera prima de Duncan Jones, fue la gran triunfadora del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, llevándose “a la butxaca” Cuatro grandes Premios: Mejor Película, Mejor Guión, Diseño de Producción y Mejor Actor para Sam Rockwell, por su papel de llanero solitario... del espacio exterior.

2 comentarios:

  1. Al principio no entendía nada y me hacía muchas preguntas hasta que poco a poco vas descubriendo lo que ocurre y lo que pueden llegar a hacer con tu cerebro y el espacio tiempo; más tratándose de quien se trata y de como esta.... increible!

    es la tipica pelicula que te va enganchando desde el principio y te deja con la intriga hasta el final.

    buena elección y buena critica.

    ResponderEliminar
  2. Primero que nada muchas gracias x haberte pasado por el Blog y haber dejado tu comentario, muy acertado, por cierto: al principio es verdad que no sabes muy bien qué está pasando, y lo vas descubriendo poco a poco... y lo mismo pasa con la trama y sus protagonistas, que te van engatusando a medida que "regresa al tren" ;) Desde luego, de lo que son capaces (son y serán)... aunque el fin es bueno, todo hay que decirlo, pero las maneras, no se yo. Aunque al final triunfa el amor ;)
    Salu2 engatusados

    ResponderEliminar

Háblame del blog, de cine & de series de televisión...

Por qué dicen que les apasiona el fútbol si lo único que aman es a su equipo

¡Qué pena, de verdad! Estamos ante la que quizás sea la batalla futbolística más espectacular de la historia de este deporte y a mucha gent...