viernes, 2 de septiembre de 2011

13 Asesinos

Dicen de él que es un director inclasificable, y repasando su filmografía no cabe ninguna duda: terror, yakuzas, humor negro, samuráis... Entre sus amistades cuenta con Quentin Tarantino, al que ha dirigido en el atípico western Sukiyaki Western Django. Estoy hablando del “inagotable” Takashi Miike: con ese nombre solamente podía ser director de cine (y encima de culto). Su última perla cultivada es 13 Asesinos (Jûsan-nin no shikaku).

        En casi todas las crónicas que he leído sobre esta película aparece, como no, su nombre ligado al de Akira Kurosawa, y mencionan a Ran y Los 7 Samuráis como referencias casi obligatorias a la hora de hablar de 13 Asesinos: es lo que tiene hacer una “peli” de samuráis... Pero no todas dicen que es un remake del film homónimo de 1963 de Eiichi Kudo. La crítica ha sido unánime en su alabanza. Normal. Si pensabas que ya estaba todo inventado en el cine de samuráis, estabas muy equivocad@...

        A mi esta historia me ha encantado y os la recomiendo engatusadamente: me ha entretenido y estremecido, me ha convencido, me ha enganchado desde el principio (un harakiri de protesta no apto para impresionables)... ¿Qué más se le puede pedir a una gran película?. Los románticos empedernidos me dirán: “¡Que le falta chica!”. Sí, y a Apocalypse Now también... y es un peliculón. 13 asesinos es la típica cinta "oriental" que tiene una impresionante batalla de tres cuartos de hora... (Véase la ironía en mis palabras). ¡Con lo que eso cuesta de “coreografiar”!. Es brutal...

        La trama transcurre en el, todavía, Japón feudal del S. XIX (el que podemos ver también en El Último Samurái), casi a las puertas de la Restauración Meiji de 1868 (primer paso hacia el Imperio moderno que conocemos hoy en día). Lord Naritsugu, el cruel y sanguinario hermanastro del Shogun (Jefe del gobierno militar), campa a sus anchas descuartizando, literalmente, todo lo que se le antoja a su paso... por ello Sir Doi, un veterano oficial, recluta a un experto samurái, Shinzaemon (Kôji Yakusho), para que acabe con este periodo de crueldad infinita, que puede desembocar en una absoluta tragedia si Naritsugu adquiere todavía más poder político. Comienza entonces, en secreto, la enmienda de captar samuráis* para acabar con Naritsugu y su cuadrilla de más de 200 esbirros, entre los que destaca Hanbei, antiguo compañero del también venerado Shinzaemon. Una misión suicida que se tornará en epopeya: 12+1 hombres de honor frente a un ejercito que matará y morirá por y para su feroz amo. Si te gustan las peleas con katanas... afila los dientes.

        Lo que más me llama la atención de este género cinematográfico, es la enorme honorabilidad del samurái y su estricto código de guerrero, dispuesto a dar la vida por su señor y a quitársela por cualquier deshonra. Resumiendo: 13 Asesinos cuenta con una épica batalla final, excelentemente dirigida y orquestada, dentro de una ratonera, que pasará a la historia del cine de acción (por momentos parece que luchen contra más de 500). Ésta es la historia de una gesta entre hombres de honor que pretenden restaurar la paz... y al final todo se torna en una auténtica masacre total.

*Ronin: samurái sin amo.

4 comentarios:

  1. Marchando una de 300 a la japonesa!!

    La película me ha encantado, a pesar de conseguirla con audio en inglés (WTF!!)
    Excelente crítica, como siempre.
    Un apunte, no le falta chica, está el tronco sin lengua....:p

    Saludos y no bajes el ritmo!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Aitor y, de nuevo, gracias x pasarte por el blog y dejar tu "huella" ;)
    Yo también la "tuve" que ver en versión inglesa con subtítulos, pero que quede entre tú y yo (por el tema de las descargas y todo eso, ejem ejem).
    Pobrecita la joven eh... ¿Sabes? el mejor momento para mi de toda la película es cuando el samurái "prota" saca el pergamino que había escrito ella (con la boca) donde pone: Masacre Total, y comienza el espectáculo. Muy simbólico... genial.
    Hoy toca hacerle la resonancia a Cowboys & Aliens: espero que la disfrutes también ;)
    Saludos
    j_engatusado

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge,

    Totalmente de acuerdo con el momento "Pergamino de la venganza"

    Me quedo con ése momento y con el momento (atención spoiler) en que reaparece el nº 13 de nuevo....cara de poker total.....

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que quién re-escribió el guión pensó que el 13 Asesino sería el propio malo-malísimo... y de repende apareció el Ninja de las Montañas (12+1) ;)
    Quedo a la espera de su spin off jejejeee
    Saludos
    j_engatusado

    ResponderEliminar

Háblame del blog, de cine & de series de televisión...

Por qué dicen que les apasiona el fútbol si lo único que aman es a su equipo

¡Qué pena, de verdad! Estamos ante la que quizás sea la batalla futbolística más espectacular de la historia de este deporte y a mucha gent...