Sigmund Freud dijo una vez: “La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas, es que todavía no han venido a visitarnos”. Yo no sé que pensar... ¿Tú qué crees?. ¿Están entre nosotros?. ¿Nos están observando?. ¿Hay vida en otros planetas?. ¿Son una amenaza para la Tierra?. Y lo más importante: ¿Por qué el hombre no ha vuelto a la Luna?. Seguramente porque nunca haya estado, pero esa es otra película...
Muchas veces, cuando un@ comenta una película suele caer en la tentación de compararla con otros films que le han recordado a la propia historia que acaba de ver, o porque se parecen, o tienen algo en común... ¡Sucede que esta vez he vuelto a caer en la tentación!: Cowboys & Aliens es una especie de Independence Day pero en el lejano Oeste, no sé... tal vez Independence West.
Las múltiples críticas que había leído antes de ir a verla no habían sido como para tirar cohetes, y todas mencionaban el “fracaso” de la dupla 007 & Indiana en la taquilla americana (no había recaudado lo que costó)... pero a mí la verdad es que me entretuvo bastante: es muy previsible, sí, pero está realmente bien hecha, y mira que yo no soy mucho de Aliens... pero sí de Cowboys. Y aquí me surge la 1ª duda razonable post-película: ¿Por qué el título del cómic original, obra de Scott Michael Rosenberg, no es Cowboys vs Aliens?. Es decir, “contra” en vez de “y”. O si acaso se podría haber titulado: Cowboys & Indios vs Aliens. Y no sigo por ahí... hasta el final.
La puesta en escena, made in Jon Favreau, me gustó bastante (visualmente es una película muy aconsejable): comenzamos con un plano secuencia frontal que nos muestra el inhabitado desierto y va rotando la cámara sobre el eje vertical hasta que vemos despertar, parece ser de una pesadilla, al amnésico Jake Lonergan (Daniel Craig*), con un brazalete “del futuro” en su antebrazo izquierdo (que dispara rayos láser), del cual no se puede desprender ni a la de 3. Pronto nos apercibimos de que ese tal Lonergan no es un vaquero cualquiera, ya que posee una destreza con las armas y el arte de la lucha fuera de lo común.
Parece ser que guiado por su destino, regresa a un pequeñísimo pueblo de Arizona llamado Absolution, donde le buscan “Vivo o Muerto”, ofreciendo una sustanciosa recompensa por unos cuantos delitos de los que se le acusa, entre ellos está el robarle oro al mandamás del poblado, el veterano coronel Dolarhyde (Harrison Ford): un tipo que de amigos tiene pocos... pero conocidos muchos. ¡Ya tenemos el lío cuando se ven las caras Bond y el Dr. Jones!. Y por ahí en medio, en el salón para ser más concretos, aparece la extraña Ela (Olivia Wilde) que guarda un misterio (dentro de sí) y ayudará a nuestro forajido a recordar... La trama se completa con unos secundarios (de lujo) muy bien orquestados y, entre pitos y flautas, sin más comienza un ataque alienígena que no tiene desperdicio. Es aquí cuando empezamos a encajar algunas piezas de este puzzle que es Cowboys & Aliens: los marcianitos se llevan a los humanos para “investigarnos”, pero... ¿dónde?. (Ahora se escucharía la típica "melodía de misterio" que acompaña a algunos programas de televisión de dicho género)
Hete aquí mi 2ª duda razonable: esos alienígenas que diseñan los visionarios de Hollywood, con sus garras afiladas, sus pintas monstruosas, sus dientes como sables (que acojonan bastante)... ¡¿Cómo pueden ser unos genios en tantos campos como la mecánica cuántica, informática avanzada, industria aeroespacial, armamento sofisticados, etc... con esas manitas?!. A mi que no me toquen eh. Y después está el personaje que interpreta Olivia Wilde, que sería mi 3ª y última duda razonable: creo que no está realmente definido y deberíamos tener más información sobre ella para acabar de encajar el puzzle. (Véase la película para saber de qué estoy hablando)
Conclusión: Si un buen día nos levantamos (habrá ya gente despierta en el otro lado del Mundo) sorprendidos e intimidados ante a una amenaza extraterrestre, ¡¿qué haremos?!. Seguramente en ese momento no importarán ni las razas ni las religiones (más nos vale) porque o nos unimos frente al invasor... o estamos perdidos. Creo que esa es la moraleja de la película.
Mantened los ojos bien abiertos por si acaso.
*El superagente secreto inglés fue el sustituto de Robert Downey Jr. para el papel principal. El americano era el elegido por el trío de productores (Spielberg, Howard & Grazer), y fue quién sugirió al director Jon Favereau (Iron Man) para Cowboys & Aliens, pero el rodaje de la secuela de Sherlock Holmes, tras el gran éxito de la primera aventura, hizo que se tuviese que alejar del proyecto. Elemental querido Watson...
Hola de nuevo Jorge!!
ResponderEliminarA mi me ha parecido entretenida sin más. Ni si quiera los absolutamente increíbles ojos de Olivia (véase la escena después de caer al río)Salvan a ésta película de convertirse en objeto del olvido en tres semanas....Una lástima, por reparto y presupuesto.
Y que luego no tengan dinero para rodar un remake de Old Boy....
Buenos actores y gran calidad en la imagen de muchas escenas, pero aún así, para mí es una película del montón, no aporta nada nuevo y es una lástima porque con todo el dinero que se han debido de gastar… está claro que mezclar cowboys con alienígenas no ha sido muy acertado.
ResponderEliminarLa verdad es que pasará como con Super 8... en unos meses ya se habrá olvidado y nadie hablará de ella (y es una pena, con lo que han costado). Ya no consiguen hacer películas de esas que verías dos veces, o que en breve tienes ganas de volver a ver, de esas en las que sales del cine y estás días hablando de ella ;((( Pero bueno, siempre nos quedarán los Clásicos ;)))
ResponderEliminarSaludos a los 2 y gracias x vuestros comentarios... j_engatusado